circle
Reels

Nos ponemos al volante del nuevo Nissan X-Trail e-POWER

Conducimos la versión híbrida de 204 CV y tracción delantera, que ofrece un buen nivel de prestaciones y la cotizada etiqueta ambiental ECO

Nos ponemos al volante del nuevo Nissan X-Trail e-POWER
Nissan X-Trail e-POWER
Gustavo Rodríguez Hernández
Gustavo Rodríguez Hernández
Lectura estimada: 8 min.
Última actualización: 

La cuarta generación del X-Trail, en su versión híbrida convencional, ya se encuentra disponible en las instalaciones de Eylo Motor, concesionario de Nissan en Valladolid. Esta versión, que se comercializa en dos niveles de potencia (204 y 213 CV), se puede adquirir desde 42.200 euros.

Estéticamente, el X-trail de cuarta generación no puede ocultar que tiene un claro estilo asiático, con unas líneas que nos recuerdan mucho a otros SUV japoneses de similar categoría. La gama ofrece un total de 10 colores de carrocería con cinco combinaciones bitono, creando así 15 variaciones diferentes para elegir.

Para mejorar la eficiencia aerodinámica y, por ende, los consumos, el Xtrail equipa un sistema de rejilla activo controla el flujo de aire hacia el compartimento del motor en la parte inferior frontal, y bajos carenados para optimizar la aerodinámica bajo el coche.

En cuanto a diferencias estéticas respecto al resto de versiones de hibridación ligera, al igual que ocurre en el Qashqai, todo se reduce a la presencia de los emblemas e-POWER en el portón trasero y en la parte inferior de las puertas delanteras.

UN HABITÁCULO MÁS AMPLIO Y LUJOSO

No hay sorpresas cuando accedemos al habitáculo, pues seguimos encontrando un entorno muy agradable que ha mejorado en calidad respecto a la anterior generación. La amplitud en las plazas delanteras es la esperada, con una buena postura al volante que nos facilita unos desplazamientos confortables.

La segunda fila de asientos se divide en una configuración de 60:40, además de contar con un reposabrazos central abatible que permite transportar fácilmente objetos largos, como esquís, sin necesidad de abatir ninguna de las secciones de la segunda fila de asientos. Asimismo, esta segunda fila de asientos deslizantes maximiza el espacio del maletero y permite un fácil acceso a la tercera fila en la configuración de 7 plazas.

Los pasajeros de la segunda fila se sentirán como en casa con la opción de mandos específicos para el sistema climatización, cuidando el confort de los ocupantes. Un componente clave para garantizar un viaje familiar gratificante es un suministro constante de energía para mantener alimentados los dispositivos electrónicos. Para los ocupantes de la segunda fila, hay un punto de carga USB de tipo A y otro USB de tipo C. Las familias con niños pequeños apreciarán la inclusión de parasoles integrados en las puertas traseras, que ofrecen protección en los días más soleados con una fácil manipulación con una sola mano.

El acceso a la tercera fila requiere de una sencilla operación para hacer caer el asiento exterior hacia delante, permitiendo que podamos acceder con facilidad. Como es habitual en modelos de este tamaño, esta tercera fila de dos asientos puede ser muy útil para que puedan viajar dos niños con suficiente confort, o dos adultos de manera excepcional. Los 160 cm de altura que encontramos en esta fila, colocan al X-Trail entre los mejores de su segmento.

Cuando los dos asientos traseros no están en uso, el espacio resultante del maletero sitúa al X-Trail entre los mejores de su categoría en cuanto a espacio para el equipaje. Con una capacidad total de 585 litros, el volumen de carga se incrementa en 20 litros respecto a la anterior generación, gracias a la mejor longitud del suelo y, también, a la anchura entre ejes. Las mejoras en la utilidad del maletero facilitan la carga del equipaje y el almacenamiento de objetos pequeños. Además, su modularidad permite 16 distribuciones diferentes para un uso óptimo del espacio. El portón del maletero es eléctrico y cuenta con la función 'manos libres'.

Al igual que el Qashqai, para facilitar la carga de objetos o la instalación de un asiento para niños, el acceso a los asientos de la segunda fila es ahora aún más fácil gracias a la apertura de las puertas traseras de los pasajeros a casi 90 grados.

MANDOS FÍSICOS PARA UNA MEJOR ERGONOMÍA

Nissan afirma que ha prestado mucha atención a la calidad ergonómica y estética de los interruptores y botones para que transmitan una sensación táctil de alta calidad.

Reconozco que los ingenieros de la marca han realizado un gran trabajo para que este X-Trail sea un coche muy funcional. No se ha caído en el error de digitalizarlo todo y eso ha sido un gran acierto. Todos los mandos y botones se identifican con rapidez y están muy bien diseñados. También se ha apostado (acierto rotundo) por incorporar mandos giratorios para gestionar el climatizador y algunas funciones importantes del equipo de sonido.

El mando del cambio no es mecánico y, aunque yo siempre prefiero unas palanca de cambio tradicional, he de reconocer que el mando de Nissan me ha parecido de lo mejor que hay en el mercado, pues resulta más intuitivo, cómodo y rápido de manejar si lo comparamos con otras alternativas de la competencia. Al ser muy pequeño, tiene la ventaja de liberar mucho espacio en la consola central.

CONECTIVIDAD MÁS AVANZADA

El sistema de infoentretenimiento del X-Trail supone una mejora importante respecto al modelo precedente. Ofrece una cartera de servicios conectados que incluye la integración sin esfuerzo de smartphones, wifi en el coche para hasta siete dispositivos y una aplicación específica con la que interactuar y controlar el vehículo. Además, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, éste último de forma inalámbrica.

Una nueva pantalla de información múltiple TFT de 12,3 pulgadas de alta definición y completamente digital, ofrece una selección de diseños personalizables para mostrar información sobre la navegación, entretenimiento, el tráfico o el propio vehículo. Todo ello se puede controlar desde un nuevo control rediseñado situado en el volante.

Por su parte, el X-Trail también dispone de un sistema Head-Up Display (HUD) de 10,8 pulgadas, que ofrece, según afirma Nissan, el mayor tamaño de imagen del segmento. Este sistema es capaz de proyectar la navegación clave, la asistencia al conductor y la información sobre la carretera.

En cuanto a conectividad, se pueden gestionar una serie de comandos: por ejemplo, el conductor puede enviar destinos al sistema de navegación del coche hablando con su dispositivo inteligente, minimizando así el tiempo necesario para introducir el destino.

Las funciones de control del vehículo, como pueden ser el claxon y las luces remotas, así como el bloqueo y desbloqueo remoto de puertas, están disponibles a través de la aplicación NissanConnect Services para smartphones. También se pueden configurar alertas inteligentes, incluyendo velocidad, hora y zona geográfica. Cuando están en el vehículo, los conductores pueden activar la función de control por voz para utilizar fácilmente una serie de funciones y equipos del vehículo mediante comandos de voz sin apartar la vista de la carretera.

UN HÍBRIDO DIFERENTE

Tras el Qashqai, el nuevo X-Trail es el segundo modelo de la gama europea equipado con el sistema de propulsión e-POWER. Este sistema, exclusivo de Nissan, está compuesto por una batería de alto rendimiento y una motorización integrada con un motor sobrealimentado de gasolina de 1,5 litros con relación de compresión variable, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico delantero de 150 kW. A diferencia de otros sistemas híbridos de la competencia, incluso el de su socio Renault, en el sistema e-POWER las ruedas motrices son movidas únicamente por el motor eléctrico, por lo que el de combustión únicamente funciona como generador. Esto permite, según Nissan, que el motor térmico pueda funcionar siempre dentro de su rango óptimo, lo que se traduce en una mayor eficiencia de combustible en todos los entornos.

Nissan afirma que, gracias a esta solución, no hay retrasos en la entrega de potencia, al contrario de lo que sucede con un motor de combustión interna o con un híbrido tradicional. Nosotros, tras probarlo brevemente, hemos tenido la sensación de conducir un híbrido algo más reactivo, pero nunca con las sensaciones que llega a ofrecer un coche completamente eléctrico. En cualquier caso, el nivel de prestaciones es francamente bueno.

NUEVA PLATAFORMA Y UNA CARROCERÍA MÁS LIGERA

El nuevo X-Trail se basa en la plataforma CMF-C de la Alianza, por lo que tiene una configuración de puntales MacPherson en la parte delantera y un esquema multi-link en la suspensión trasera.

En cuanto a su construcción, la carrocería incorpora un material más ligero, así como técnicas avanzadas de estampado y soldadura para aumentar la resistencia y reducir el peso. Por primera vez en su historia, el portón trasero del X-Trail está fabricado en un material compuesto. Además, las puertas delanteras y traseras, los guardabarros delanteros y el capó, son ahora de aluminio.

La configuración de la dirección asistida se ha mejorado y ofrece una respuesta más activa, una mejor sensación en la parte central del rango de dirección y una menor fricción. No es que sea la más informativa del segmento, pero cumple correctamente para lo que se espera en un coche tan filtrado como este.

AYUDA A LA CONDUCCIÓN MEJORADA

El nuevo X-Trail está equipado con la última generación de la tecnología de ayuda a la conducción ProPILOT Assist, que ofrece un mayor apoyo al conductor en una gama más amplia de situaciones. Ahora, el sistema es capaz de acelerar y frenar el vehículo al circular por un solo carril en autopista, y también es capaz de reanudar automáticamente la marcha si el vehículo ha estado parado durante menos de tres segundos y el tráfico delante del vehículo se aleja.

Otra de las novedades del sistema ProPILOT, es que ahora es capaz de adaptar la velocidad del coche en función de circunstancias externas adicionales: cuando el coche entra en una zona de límite de velocidad más baja, el sistema es capaz de detectar las señales de tráfico y tener en cuenta los datos de límite de velocidad del sistema de navegación para reducir la velocidad del X-Trail a la velocidad adecuada, lo que significa que el conductor no necesita ajustar manualmente la velocidad del control de crucero.

El ProPILOT Assist también puede usar los datos del sistema de navegación para ajustar la velocidad para las siguientes curvas en autopista que tengan un radio más cerrado. Además, este sistema también se puede comunicar con los radares de control de ángulo muerto del X-Trail para ayudar a intervenir mediante una corrección de la dirección para contribuir a evitar que se produzca una maniobra de cambio de carril, si hay un vehículo en la zona de ángulo muerto.

Gracias a una nueva actualización del Aviso de detección de objetos en movimiento existente, se activan los frenos para detener el coche si se detecta un objeto en movimiento por delante. Y si se detecta un coche en movimiento o un objeto inmóvil mientras se da marcha atrás, se detendrá el coche por completo.

A LA ÚLTIMA EN SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA

La seguridad adicional viene de la mano del sistema anti-colisión frontal inteligente de Nissan con función predictiva. Gracias a la tecnología de radar, los sensores son capaces de analizar la carretera más allá del coche que va delante para detectar si un vehículo frena de repente. El sistema activará los frenos para reducir la probabilidad de una colisión.

La seguridad nocturna se ve reforzada por la instalación de una tecnología de faros que permite que la unidad de luces sea más fina, lo que ayuda a la eficiencia aerodinámica del X-Trail, pero que al mismo tiempo ajusta la forma de su haz de luz en función del tráfico que se aproxima. Utilizando una serie de unidades LED matriciales que gestionan la dirección del haz, las luces LED matriciales individuales se desactivan cuando se detecta tráfico en sentido contrario, dejando el resto de la carretera bien iluminada, pero sin cegar al conductor del vehículo que se aproxima.