circle
Reels

Carriedo califica de "excelente noticia" la reconversión de Nissan en Ávila

El consejero de Economía y Hacienda ha participado en un acto del ICE en Ávila

El encuentro ha sido en la Delegación Territorial de la Junta en Ávila (Fotos: ICAL).
Tribuna
EUROPA PRESS
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

En una visita a la capital abulense, que ha tenido lugar en la mañana de este martes, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha calificado de "excelente noticia" la situación de la planta de Nissan de Ávila, que ha adelantado sus plazos previstos para recuperar el pleno empleo tras la reconversión de la factoría.

La multinacional nipona "va cumpliendo" lo prometido en 2017 con la Junta de Castilla y León, ha dicho el consejero con motivo de su presencia en la jornada de presentación de las ayudas y apoyo empresarial del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León.

Precisamente en esta jornada Nissan da por terminado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) iniciado en 2017, adelantando el plazo en 10 meses.

Esta situación es "la constatación de que Nissan va cumpliendo lo que comprometió con trabajadores y Junta" cuando "ese reto parecía difícil", ha señalado Fernández Carriedo, a la vez que alabado el "esfuerzo de todos" y el cumplimiento del Gobierno regional en la construcción de la nueva nave de estampación, y en el centro logístico, "a punto de culminarse y ponerse en marcha".

Plan Internacionalización

Además, Fernández Carriedo ha destacado que el V Plan de Internacionalización 2022-25 de la Junta tiene como objetivo alcanzar las 8.000 empresas exportadoras y que el saldo comercial es positivo con 2.014 millones de euros y una tasa de cobertura del 114 por ciento a cierre de 2022. 

"En Ávila fueron 15 empresas las que pidieron ayudas a la internacionalización y en materia de innovación hemos destinado tres millones de euros en los últimos tiempos a empresas de Ávila. Estas ayudas nos han permitido seguir creciendo como Comunidad Autónoma y en nuestras exportaciones", ha apuntado el consejero, tras recordar que, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, Castilla y León "exporta más de lo que importa".

Las medidas presentadas, que tienen como objetivo mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad, cuentan con una treintena de líneas para ayudar a empresas, pymes y autónomos en distintos aspectos vinculados con la financiación, el desarrollo de suelo empresarial, el apoyo a la internacionalización y la innovación.

PODER ADQUISITIVO

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda ha lamentado la subida del IPC, que ha pasado del 5,9 al 6,1 por ciento, puesto que supone "una pérdida de poder adquisitivo del conjunto de trabajadores en España" lo que es "negativo".

Así lo ha manifestado Fernández Carriedo en declaraciones a los medios de comunicación en Ávila, durante la jornada de presentación de las ayudas y apoyo empresarial del ICE de Castilla y León, donde ha precisado que a falta del dato desagregado por comunidades autónomas, la cifra nacional "sigue estando en valores muy altos".

Este dato significa "menos capacidad de compra para muchas familias y, especialmente, para las que tienen menores recursos y menor poder adquisitivo", ha añadio el consejero de Economía y Hacienda.