circle
Clásico

Los ayuntamientos perderán 18 millones de euros de ingresos por la Ley de Residuos

Así lo ha denunciado la FRMPCyL en una reunión celebrada en Ávila

Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

El Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila, ha sido escenario de una reunión de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) celebrada en la jornada de este martes en la capital abulense.

La FRMPCyL pedirá a la Junta de Castilla y León compensaciones a los ayuntamientos por los ingresos que dejarán de percibir ante la entrada en vigor de la Ley de Residuos, que calculan en 18,8 millones de euros al año.

Antes de la reunión, la presidenta de la FRMPCyL, Ángeles Armisén, ha reivindicado una "financiación justa" para las entidades locales, con el objetivo de poder afrontar las competencias impropias.

Los órganos de dirección de la federación han aprobado, en su reunión de este martes, una moción transaccional por la vigencia de la Ley de Residuos, que "hace desaparecer el 20 por ciento de los ingresos" que perciben, ha explicado en rueda de prensa Ángeles Armisen.

Asimismo, el vicepresidente segundo de la FRMPCyL y presidente de la Diputación de Ávila, Caros García, ha reclamado que los ayuntamientos y diputaciones sean beneficiarios de las ayudas procedentes de los fondos europeos.

"Necesitamos una compensación que nos garantice a todos los ayuntamientos ese 20 por ciento que recibíamos de ese impuesto autonómico", ha señalado el presidente de la Instotución provincial, quien ha añadido que los ingresos están garantizados para los años 2023 y 2024, pero no a partir de 2025, ya que se devengan cada dos años. La intención es de que el Gobierno regional "estudie la posibilidad" de compensar esos ingresos "para que no se produzca una merma en los ingresos de 2025" teniendo en cuenta que la Ley de Residuos ha supuesto que el pago se vaya a elevar de 8 a 30 euros.

Papel vertebrador

Por otra parte, Armisén se ha referido a la labor de las "distintas tareas" de los ayuntamientos durante la pandemia, que han hecho "una colaboración imprescindible con la Administración local y autonómica" dado el "papel vertebrador" de los consistorios. La federación sigue en su propuesta, ha dicho, de "defensa del municipalismo y de los intereses y reivindicación de las financiaciones, tanto al Gobierno central como una mejora de la financiación local para poder tener ingresos suficientes y afrontar las competencias impropias de los servicios que prestan a todos los ayuntamientos y que no están reconocidos".

Además, la presidenta de la federación regional ha destacado la formación continua que lleva a cabo la FRMPCyL, con 79 acciones formativas, de ellas 37 presenciales y el resto online.

Por último, Ángeles Armisén ha destacado le iniciativa adoptada, junto a la Consejería de Presidencia del Gobierno autonómico para tratar de "cubrir" las plazas de secretarios e interinos, mediante un proceso de "selección y formación de profesionales".

En este sentido, ha indicado que el pasado 17 de febrero se publicó la lista de los mil admitidos dentro de un proceso de formación que arrancará a partir del próximo 18 de marzo, con una duración que rondará el medio año, de manera que se puedan completar los puestos vacantes.