Por agentes de la Policía Local de Ávila
Los cucurrumachos invadieron hoy de nuevo las calles de Navalosa de paja y ruido, con sus cencerros colgados en la espalda, junto a la máscara y la manta pinguera, característica de la zona.
El momento álgido se vivió como es tradición en la plaza del Ayuntamiento, donde se congregaron para protagonizar sus llamativos bailes.
La jornada de esta Fiesta de Interés Turístico Regional comenzó por la mañana con un desayuno en casa del vaquilla y recorrido por el pueblo con los quintos, pidiendo la colaboración de los vecinos.
El momento clave se produjo a las 17 horas con la salida de los cucurrumachos y los quintos, así como con el pregón de lo recaudado y el recital de coplas.
Con el árbol en el centro se coloca el vaquilla y a partir de ahí se forman círculos, uno con los quintos y otro con las madres y serranas que sirven como protección. En el exterior, un tercer círculo, el de los cucurrumachos sirve para espantar a los malos espíritus. Los círculos van girando, a modo de un baile que siguen los vecinos.
La red Huellas de Teresa ha puesto en marcha este programa de difuación en Ávila
La junta ya iniciado las negociaciones con grupos nacionales e internacionales
Muestra organizada por el Ayuntamiento de Ávila en el IES Jorge Santayana
El próximo 16 de noviembre con el objetivo de lanzar un mensaje de protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales y culturales