circle
Clásico

Así es Kraken, la nueva y más contagiosa subvariante del Covid

La sintomatología de Kraken es similar al resto de subvariantes de ómicron

Así es Kraken, la nueva y más contagiosa subvariante del Covid
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Ha llegado otra nueva subvariante del SARS-CoV-2. Kraken, una subvariante de ómicron, científicamente denominada 'XBB.1.5' y según ha advertido recientemente la OMS, "la más contagiosa hasta la fecha". En España apenas tenemos casos contados, pero en cuestión de pocas semanas está arrasando en Estados Unidos, donde se detectó por primera vez en octubre, y ya es la predominante.

En una entrevista con Infosalus el doctor Óscar de la Calle, secretario general de la Sociedad Española De Inmunología (SEI) nos explica que se trata concretamente de una subvariante de ómicron, una variante del SARS-CoV-2 caracterizada por contagiar más que las variantes originales (alfa, beta, delta).

Entre las peculiaridades de la XBB.1.5 destaca este doctor su capacidad de evasión del sistema inmune, y su mayor capacidad de entrada en las células; "y esto ha hecho que en Estados Unidos, en cuestión de semanas, se haya convertido desde su aparición en la variante predominante, y es previsible que suceda lo mismo en España próximamente".

Aquí este experto recuerda que surgen nuevas variantes en los virus por mutaciones puntuales que evaden el sistema inmune, y a veces por la recombinación de dos variantes que se parecen, dando lugar a una especie de "híbrido recombinante con partes de una y partes de otra", un caso que según indica, "está muy especificado en Kraken", puntualiza.

Entonces, subraya que es la más contagiosa de todas las subvariantes vistas hasta ahora del SARS-CoV-2, y desde el punto de vista de expansión, indica que el único paralelo tan rápido y con tanta eficiencia es la original ómicron. Destaca igualmente su capacidad de entrada en las células, mayor que en anteriores.

Por su parte, y en otra entrevista con Infosalus, María Del Mar Tomás, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica o SEIMC, y médico microbióloga del Hospital de La Coruña explica que su nombre, Kraken, científicamente no tiene fundamento, hace referencia a un monstruo de la mitología escandinava, puesto por un profesor de Biología canadiense, por su capacidad de expansión, si bien afirma que esta subvariante no es más patogénica, ni más virulenta que las anteriores.

Actualmente está en 25 países, según prosigue esta experta, y dice que es difícil saber su origen concreto, pero sí está teniendo gran afectación por su contagiosidad por Estados Unidos, aunque parece que también está en China, aclara la doctora Tomás.

Con toda probabilidad coincide con el doctor De la Calle en que en las próximas semanas previsiblemente se convertirá en la predominante por su capacidad de contagio, aunque afirma esta doctora de la SEIMC que todo dependerá de las tasas de vacunación bivalente de la población, la vacuna más específica contra ómicron que se inyecta después del verano en España y en otros países.

Por eso esta miembro de la SEIMC quiere lanzar un mensaje de tranquilidad, porque todo depende de la inmunidad híbrida que tengamos, si bien insiste en la necesidad de llevar a cabo la dosis de refuerzo en personas vulnerables y en aquellas que puedan verse descompensadas por una infección vírica, o en quienes tengan un entorno que pueda ser vulnerable, o incluso simplemente para evitar riesgos.

"Las vacunas están actualizadas frente a las diferentes variantes de ómicron", insiste la doctora Tomás. Por su parte, el doctor De la Calle mantiene que a pesar de que sigue habiendo muertes cada día por COVID-19 en nuestro país, "no hay que olvidarlo", no están aumentando los ingresos en UCI por esta infección, como sí sucedía en 2020, con neumonías bilaterales.

"La mayor parte ingresa en el hospital por otras causas concomitantes. Así, aunque nos infectemos, porque las vacunas no son esterilizantes, es decir, no te aseguran que no te vayas a infectar, sí te aseguran que tienes un proceso infeccioso asintomático, que pasa en muchas personas desapercibido, o sencillamente un gripazo más o menos leve, o más o menos fuerte, pero sin mayores complicaciones", remarca el secretario general de la Sociedad Española De Inmunología.

Sí es cierto, según resalta, que para aquellas poblaciones no inmunizadas esta subvariante, igual que las anteriores descritas, es tan patogénica como la inicial, tal y como se está viendo en China. "Pero teniendo en cuenta el sistema inmune de las personas infectadas o revacunadas, la mayor parte de la población estamos bastante bien preparados y se ve que no aumentan los ingresos en UCI", subraya.

Por otro lado, la doctora Tomás refiere que la sintomatología de Kraken es similar al resto de subvariantes de ómicron: síntomas respiratorios, afonía, malestar general, dolor de cabeza, fatiga, cierta pérdida de olfato y de gusto; no hay ningún síntoma característico de esta subvariante.

Quizá el peligro que tiene es que como tiene tanta capacidad de contagio, según valora, el que llegue a más personas que no estén adecuadamente inmunizadas, a personas vulnerables, y a quienes les desestabilice sus enfermedades crónicas. "Por eso se dice que cuanto más vacunados mejor, para proteger, pero en principio sí que es verdad que en España desde verano se está inoculando la vacunación por covid con la vacuna bivalente y hay que seguir fomentándola. El mensaje no es de alarmar, sino de que tenemos las vacunaciones y la gente puede protegerse con ellas", concluye esta microbióloga.