circle
Reels

La UCAV crea un servicio para ayudar a los alumnos

A enfrentar los retos universitarios

La UCAV crea un servicio para ayudar a los alumnos
La directora de Servicio de Atención Personal Integral (SAPI) de la UCAV, Karen Paola Benavides, y la rectora de la universidad, María Rosario Saéz. | Foto: Europapress (Europa Press)
Tribuna
EUROPA PRESS
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha creado un Servicio de Atención Personal Integral (SAPI) para ayudar a sus alumnos ante "el aumento de problemas entre los jóvenes universitarios y la preocupación por su crecimiento de vida y salud mental".

"A raíz de la pandemia empezamos a detectar problemas importantes en un gran número de alumnos y desde la universidad teníamos que dar respuesta con un mecanismo que pudiera detectarlos y derivarlos a un profesional", ha explicado la rectora, María Rosario Sáez Yuguero.

Dados los diversos indicadores de estudios y que la UCAV "acoge a muchos universitarios que no son de Ávila y necesitan un proceso de adaptación a su nuevo entorno", se ofrece "un acompañamiento continuo para establecer redes de apoyo sanas", según ha indicado la directora del SAPI, Karen Paola Benavides.

La misión de la UCAV es "impulsar el desarrollo integral de la comunidad universitaria", desde una perspectiva "humana cristiana", brindando atención a la persona "en todas sus dimensiones" --intelectual, emocional, psicoafectiva y existencial--.

Los objetivos del servicio, según ha explicado su directora, son "asegurar la estabilidad integral de los alumnos" mediante un acompañamiento personalizado, identificar situaciones de riesgo que limiten su estabilidad y brindar posibles soluciones, y "fortalecer y enriquecer la experiencia universitaria de los alumnos".

Actividades

Para ello se llevan a cabo actividades como mentorías, sesiones personalizadas con un profesor para conversar temas no necesariamente académicos, talleres orientados a la gestión del tiempo, test de personalidad para que puedan tener las herramientas para potencializar sus fortalezas y trabajar en sus debilidades.

También se impartirán charlas en coordinación con el servicio de Extensión Universitaria, para orientar y motivar buenos hábitos de estudio de manera teórica y práctica, así como ofrecer boletines informativos a modo de resúmenes de las charlas y otros son consejos para un cuidado de la salud mental.