circle
Reels

Lágrimas de mujer para acabar con la violencia machista

Campaña publicitaria del Sindicato de Enfermería de Ávila

Lágrimas de mujer para acabar con la violencia machista
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sindicato de Enfermería de Ávila ha querido reitera su compromiso y respaldo en la lucha contra este grave problema, impulsando una campaña publicitaria para sensibilizar sobre este grave problema de salud pública.

Durante todo el mes de noviembre se pueden contemplar en distintos puntos de Ávila marquesinas publicitarias con la imagen de una mujer con lágrimas en los ojos que muestra su miedo, un reflejo del sentimiento que sufren muchas mujeres víctimas de violencia de género. La imagen va acompañada de mensajes sencillos y directos: 'La mejor vacuna contra la violencia de género es la educación en igualdad' o 'Ante una situación de violencia de genero ¡No mires para otro lado! ¡ACTUA!'.

Las enfermeras y enfermeros abulenses desarrollan una labor fundamental a la hora de identificar, detectar, atender y acompañar, asi como a la hora de informar y formar para prevenir conductas violentas, apuntan desde la organización sindical. Por ello, el Sindicato de Enfermería insiste en la necesidad, de que todos los servicios de salud cuenten con las plantillas adecuadas y promuevan condiciones óptimas de trabajo para que todas las mujeres que lo necesiten puedan ser atendidas en las mejores condiciones y en cualquier momento o circunstancia.

SATSE apunta que, "nos encontramos ante un aumento evidente de la violencia hacia la mujer, y muy probablemente también de la violencia oculta". Son muchas las dificultades que acompañan a la denuncia de cualquier caso de violencia hacia la mujer, como el miedo a las consecuencias, la incertidumbre por la situación de hijos e hijas, la desconfianza en el proceso judicial, la dificultad para pedir ayuda y denunciar, etc, por lo que SATSE recuerda que la violencia contra las mujeres se manifiesta de múltiples formas (física, sexual o psicológica), como la violencia ejercida por un compañero o excompañero sentimental (maltrato físico y/o psicológico, violación dentro de la pareja,?), mujeres víctimas de trata (esclavitud y explotación sexual), violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, acoso callejero o cibernético?), mutilación genital femenina o el matrimonio infantil forzoso, entre otras.

Más recursos

Además de reclamar todos los recursos humanos y materiales necesarios para prevenir, proteger y ayudar a las mujeres en las actuales circunstancias, SATSE insiste en la necesidad de priorizar, desde todos los estamentos públicos, la educación y formación en igualdad, al considerar que es la mejor manera para prevenir los casos de violencia contra la mujer que se siguen produciendo en nuestro país.

En este sentido, el sindicato incide en que, además de su trabajo en Atención Primaria y Especializada en la detección y atención de los casos de violencia de género,  las enfermeras y enfermeros pueden realizan una labor fundamental en materia de formación y educación en igualdad a personas adultas y, especialmente, a los niños, niñas y jóvenes en los centros escolares.

Por ello, el Sindicato reclama la presencia de enfermeras y enfermeros en todos los centros educativos para que, a través de charlas, talleres y otras actividades formativas, puedan educar en la igualdad, rompiendo mitos y estereotipos sobre roles de género impuestos y poniendo ejemplos reales y comprensibles para los niños, niñas y adolescentes.