circle
Reels

Francisco Vázquez asegura que Castilla y León es "maltratada" en los PGE

Critica el "agravio comparativo" entre autonomías y la subida del gasto en salarios y asesores

Francisco Vázquez asegura que Castilla y León es "maltratada" en los PGE
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, acompañado del secretario autonómico del partido, Francisco Vázquez y el presidente provincial, Conrado Áscar, informan sobre diferentes asuntos de actualidad. Foto R. Valtero
Tribuna
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, denunció este viernes que Castilla y León es "maltratada" por el Gobierno tras conocerse las inversiones reales del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, ya que recordó las partidas se reducen un 4,17 por ciento, hasta los 955,8 millones de euros, mientras suben "desmesuradamente" en Cataluña.

"El Gobierno de Sánchez castiga una vez más a Castilla y León", afirmó Francisco Vázquez en una comparecencia en la sede del PP de Valladolid junto al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, y el presidente provincial, Conrado Íscar.

"Se confirman los peores temores", dijo el número dos del PPCyL, quien aseguró que la fórmula del Gobierno socialista de Pedro Sánchez "nunca falla", porque a su juicio siempre genera "ruina" para Castilla y León. Así contrastó las cuentas de 2023, que bajan respeto a las de 2022, con los últimos presupuestos del ejecutivo de Mariano Rajoy, que recordó alcanzaron en 2018 los 1.000 millones.

De esta forma, rechazó que se traten de unos presupuestos "fabulosos", como a su juicio defiende la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, de quien dijo ha perdido su "papel institucional" para ser la representante de Sánchez. Remarcó que Castilla y León, junto con Murcia, son las únicas donde bajan las inversiones reales para 2023, mientras en las demás aumentan.

Además, aseguró que esto se produce con unos presupuestos "expansivos", porque reconoció son "los más cuantiosos". De esta forma, señaló que de los 46.000 millones en inversiones, a cada español le corresponden 1.000, mientras, a cada castellano y leonés, por los 955 millones territorializados, solo le tocan 414 millones.

Asimismo, criticó que la mayoría de las inversiones sean para la conservación de las carreteras, a través de contratos plurianuales, "que no se pueden obviar". Por ello, confió en que este año el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, cumpla su palabra y presente una enmienda, porque señaló la partida de la Ciudad de la Justicia ha quedado para otras cuestiones.

También animó a los socialistas de Castilla y León a que voten en contra de estos presupuestos, que remarcó significan un "agravio comparativo" respecto a otras comunidades autónomas. Además, indicó que son "falsos" porque han sido corregidos en sus previsiones económicas por el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

"Va a pasar como en los anteriores, no se van a cumplir la mitad de las cuestiones, pero eso sí, suben un 124 por ciento los gastos en propaganda y el número de asesores", denunció Francisco Vázquez, quien recordó que el último gobierno de Rajoy dedicaba 260 millones, mientras ahora se movilizan 1.000 millones al "aparato propagandístico" de los 22 ministerios y la "corte" de altos cargos y asesores.

"Pedro Sánchez y el PSCyL castiga una vez a Castilla y León", reprochó el dirigente 'popular', quien se preguntó si los socialistas de la Comunidad "algo tendrán" que decir sobre esta cuestión.

PAPEL MOJADO

Por su parte vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, aseguró también que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 son "papel mojado" y un "salvavidas" para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que pueda seguir en La Moncloa hasta finalizar la legislatura.

Rollán, que mantuvo este viernes una reunión de trabajo con la dirección del PP de Valladolid y compareció junto al secretario autonómico del partido, Francisco Vázquez, aseguró que la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es "ajeno a la realidad" y "falso", por lo que consideró que el Gobierno vuelve a tropezar en la "misma piedra", al no ajustarse a las estimaciones del Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) o la oficina de estudios del BBVA. 

En ese sentido, el dirigente 'popular' denunció que la previsión del 2,5 por ciento de crecimiento el próximo año han sido corregidas a la baja por estos organismos independientes con horquillas del 2,1 al 1,4 y el uno por ciento. Esto, insistió, supone que España será el único país de la Unión Europea que no recuperará su PIB anterior a la pandemia del COVID-19.

Por ello, Pedro Rollán alertó de que Sánchez acude a la vía del endeudamiento para conseguir ingresos en las arcas públicas, lo que ha supuesto desde que llegó al Gobierno unos 300.000 millones, que representa una deuda de 6.808 euros por español. También criticó el "gasto desmedido" y advirtió de que a partir de ahora se inicia una negociación parlamentaria en la que los socios del Gobierno "le van a pasar factura por el apoyo recibido".

Igualmente, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local aseguró que el Gobierno penaliza a las comunidades gobernadas por el PP, como hace con el modelo de financiación autonómica. También censuró la baja ejecución de los fondos Next Generation, donde echó en falta la transparencia, y consideró que esto demuestra que no son "buenos gestores" por estar ocupados todo el tiempo en resolver las cuestiones políticas internas.

También censuró que los miembros del Gobierno hayan acordado una subida salarial el próximo año del cuatro por ciento, en línea con el aumento previsto para los funcionarios, cuando otros colectivos -dijo- no conocen cuánto aumentará su retribución el próximo ejercicio. "No es el momento ahora", dijo con una inflación que denunció ha elevado este la recaudación en unos 30.000 millones. 

Por ello, Pedro Rollán echó en falta unas políticas que ayuden a las familias españolas a llegar a final de mes para que no sea una "insoportable cuesta de enero" y que el Gobierno hubiera consultado con el PP, el principal partido de la oposición, la elaboración de los presupuestos. No obstante, aseguró que trabajarán para presentar enmiendas, aunque la aritmética no les sea favorable.