circle
Reels

Mañueco asegura que la unidad de radioterapia de Ávila comenzará a funcionar en 2023

En su visita al nuevo helipuerto en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles

Mañueco asegura que la unidad de radioterapia de Ávila comenzará a funcionar en 2023
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado este martes que la unidad satélite de radioterapia de Àvila comenzará a funcionar en 2023, a la vez que ha destacado el "compromiso" para avanzar en las de Palencia, Ponferrada, Soria y Segovia.

"Mantenemos nuestro compromiso con la atención oncológica y con las cuatro unidades satélites previstas, que siguen todas su ritmo", ha señalado Mañueco en su visita al nuevo helipuerto del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila.

"Tiene instrucciones el consejero de Sanidad de darle el mayor impulso", ha manifestado el presidente de la Comunidad de Castilla y León, para recordar que "cada una tiene una complejidad distinta".

Así, ha asegurado que, en el caso de la de Palencia, ya se ha aprobado el plan funcional y eso es "un paso clave para que ponerla en funcionamiento".

Por otro, ha añadido los planes funcionales de las unidades de El Bierzo y Soria se encuentran en estudio para su aprobación, mientras que la de Segovia "irá ligada a la ampliación del hospital", del que la Junta, ha advertido, está dando "pasos decididos y decisivos".

Unidad Radioterapia

La unidad de radioterapia de Ávila será "la primera unidad satélite que va a funcionar en Castilla y León, para evitar los desplazamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes", y estará en marcha en la capital abulense "con la mejor tecnología para el tratamiento de cáncer, y también buscando la humanización de la asistencia" y contará con una inversión de más de 2 millones de euros.

El presidente de la Junta ha visitado el nuevo helipuerto, en el que el Gobierno regional ha invertido 390.000 euros, y ha anunciado la ampliación del Hospital de Día Oncológico, en el que los pacientes tendrán en el mismo espacio el tratamiento.

Por su parte, desde Por Ávila han valorado que el helipuerto del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles se vaya a poner en funcionamiento y comience a prestar una atención sanitaria de calidad a los pacientes puesto que, hasta ahora, los traslados se estaban realizando en una calle de la ciudad, con los riesgos que esto suponía tanto para los pacientes como para los profesionales y también para los residente de esa zona y los viandantes que transitaban por esa vía pública: "Es una muy buena noticia que Ávila cuente por fin con una helisuperficie".

Fotos: Ricardo Muñoz Estudio's, ICAL.