El dispositivo está formado por más de 400 profesionales
El incendio de Santa Cruz del Valle, en la provincia de Ávila, ha ganado en "potencialidad y peligrosidad" por las "constantes reproducciones" y afecta ya a unas 1.000 hectáreas.
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el director técnico de extinción Ángel Iglesias que ha lamentado que la situación no haya mejorado lo deseado desde esta mañana. "Estamos mal. No hemos cubierto los objetivos que pretendíamos para el ocaso, que era tener estabilizado perímetro, por las constantes reproducciones, algunas muy virulentas, que han obligado incluso a retirarnos de la zona", ha resumido.
En este sentido, sí reconoce que se ha reducido algo el perímetro, pero ahora hay dos zonas, la de Santa Cruz y Pedro Bernardo que han ganado en "potencialidad y peligrosidad" y que es donde se centran todos los esfuerzos, sobre todo aéreos, hasta que se meta el sol.
"Estamos teniendo muchas reproducciones, empleamos métodos de ataque directo y cuando tratamos de anclar el perímetro hay saltos de material como piñas que explotan y prenden por debajo de donde están los medios, se genera un foco secundario que abre rápido por el combustible que hay y tenemos que retirar medios y volver a empezar", ha ahondado.
Iglesias ha señalado que las previsiones apuntan a un cambio de viento, que hoy ha sido moderado, que favorecerá el foco de Santa Cruz pero no el de Pedro Bernardo. Aun así, no se "valoran" desalojos de momento, aunque se está pendiente, de forma "constante", de la evolución del incendio para tomar decisiones.
El objetivo esta noche será, según ha confirmado Iglesias, el mismo de las últimas horas, "buscar zonas de apoyo para tratar de anclar el perímetro" si bien se trata de zonas que por orografía y combustible natural son muy "complicadas" y con "mucho riesgo" por la "intensidad alta del fuego".
Además, se ha mostrado prudente sobre la superficie afectada, si bien ha apuntado que será de unas 1.000 hectáreas. "Genera impotencia ver el perímetro estabilizado y sin riesgo y que se abra rápido para volver al principio... pero defenderemos el monte con toda la intensidad. La gente que está frente a la llama hace todo lo que puede. Al igual que los voluntarios y la población civil que quieren sus montes y minimizar los daños en algo que es suyo. Además, en algunos casos, ya han vivido muchos incendios", ha lamentado.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha hecho hincapié en que detrás del incendio está la mano del hombre. "Es intencionado según apuntan las primeras investigaciones. Se ha hecho en la peor zona posible, en una zona frondosa con mucha masa arbórea próxima y gran sequedad", ha señalado para indicar que es la Guardia Civil la que está investigando el origen, al tiempo que ha pedido colaboración ciudadana para "evitar" este tipo de conductas que ponen "en peligro patrimonio natural y vidas humanas".
El delegado de la Junta de Castilla y León ha comprometido efectivos hasta que se "controle el incendio" para agradecer la labor de los regidores de los municipios afectados y de los voluntarios que están actuando en él, además de los profesionales desplegados en el dispositivo.
Colisionó frontalmente con al menos otros tres coches a la altura del kilómetro 806, de la A-66
La Guardia Civil busca al agresor por los montes cercanos
Los vecinos dieron la alerta y fuentes policiales esperan avanzar en la investigación para esclarecer si se enmarca en la violencia vicaria
Fueron sus allegados y vecinos los que dieron la voz de alarma ante la falta de noticias y la acumulación de recibos sin pagar