Proyecto para convertirlo en un centro de de formación para el empleo y el emprendimiento
Manuel Arribas ha lamentado que de la Junta de Castilla y León esté utilizando la renovación del mapa concesional de transporte de viajeros por carretera para "confundir y engañar a los abulenses". El representante del PSOE en el Congreso de los Diputados ha reiterado las afirmaciones de la propia ministra de Transportes y la delegada del Gobierno en la Comunidad, asegurando que "no se va a suprimir ninguna parada de autobús en nuestros pueblos".
Según ha explicado, "lo único que pretende el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) es llevar a cabo una revisión de un mapa concesional que ya está obsoleto y que ya no sirve para garantizar como debiera la movilidad en transporte público por carretera de una mayoría de los ciudadanos". "En una provincia y una Comunidad como la nuestra, afectada por la dispersión y el envejecimiento, es fundamental asegurar a sus habitantes un servicio público de autobús digno y adaptado a la nueva realidad, en cuanto a precio y tiempo de desplazamiento. Es en esto en lo que está trabajando el Gobierno de España", ha añadido.
Con esta revisión, que pretende sumar las aportaciones que lleguen tanto de las comunidades autónomas como del propio sector, "el MITMA aspira a conectar de manera más directa los principales núcleos de población, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la oferta disponible, dando respuesta a las necesidades de todos ciudadanos vivan en el entorno rural o urbano", ha comentado el diputado.
Por ello, desde el PSOE abulense se preguntan qué interés puede tener la Junta para insistir en que van a suprimirse paradas en nuestra provincia, "cuando de sobra saben que el documento que han recibido en solo un borrador y cuando sus afirmaciones han sido ya desmentidas desde el Ministerio". Para Arribas, este empecinamiento del Gobierno autonómico solo tiene una explicación: "tapar su nefasta gestión al frente de la institución".
El diputado socialista dice estar perplejo después de escuchar al presidente de la Junta acusando al Gobierno de España de dar la espalda al medio rural. "Abandono es lo que sentimos los abulenses cuando vemos arder nuestra sierra, porque un consejero considera que es un despilfarro mantener el operativo de incendio durante todo el año; abandono es lo que sienten aquellos a los que se les quiere quitar la visita del médico de Atención Primaria al consultorio de su pueblo. Esto sí que es un auténtico abandono", sostiene.
Por último, Arribas ha pedido a los responsables del Gobierno autonómico que abandonen la postura de "ataque frontal" al Ejecutivo de Sánchez y les ha invitado "a arrimar el hombro para que nuestra provincia tenga unos servicios públicos de calidad". En un ejercicio de transparencia y de escucha activa, el MITMA ha enviado a todas las comunidades autónomas la documentación para que puedan analizar tráficos, paradas? y aportar todas las sugerencias que deseen. "Les emplazo a que lo lean, dejen de embarrar el trabajo realizado por el Ministerio y se pongan a trabajar para que Ávila tenga unos servicios públicos de calidad. Solo así podremos afrontar el reto demográfico y frenar la pérdida de población en nuestro medio rural", ha finalizado.
En esta edición se han premiado entre otros a Carlos Sastre, Iñaki Cano, Arturo Menor o el periodista Roberto Ponce
Presentará al Pleno dos mociones para mejorar el reciclaje, la gestión de residuos y la descontaminación de instalaciones municipales
A su paso por los municipios de Adanero, Gutierremuñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros y Arévalo
El gasto por habitante de la provincia de Ávila se sitúa en 380 euros