Pascual pide al Gobierno regional que se implique en mejorar las comunicaciones
Durante las últimas reuniones de la Junta de Gobierno Local, el Grupo Municipal Popular ha pedido explicaciones al alcalde sobre las razones reales de las cancelaciones del 'Ávila Primavera Fest' y sobre la cantidad que ha abonado la empresa organizadora al Lienzo Norte, "ya que, aunque no se hayan celebrado los conciertos previstos, la sala no ha podido alquilarse y hay, por tanto, un lucro cesante para la ciudad".
Fue el pasado 28 de abril cuando el equipo de Gobierno presentó en Junta de Gobierno Local una propuesta para dar apoyo municipal a este festival, que tan solo fue aprobado con sus votos a favor.
A este respecto, Jacqueline Martín, portavoz popular en la Comisión de Cultura, argumenta por qué no apoyaron esta propuesta indicando que "nos llamó la atención que, en contra de lo que es habitual en cualquier proyecto que se lleva a un órgano municipal, en el expediente no aparecía ningún informe técnico, ni avalando, por un lado, el apoyo del Ayuntamiento, ni detallando cifras de los costes de la aportación municipal".
A pesar de ello, explica la concejala del PP, "el equipo de Gobierno se comprometía a eximir de pago de tasas a la empresa, y colaboraba gratuitamente colocando material municipal por el que, recordemos, se exige pagar a todas las asociaciones sin ánimo de lucro de la ciudad, y llevando efectivos de Policía Local, así como a incluir gratuitamente publicidad del festival en marquesinas y espacios públicos municipales, como la propia web", y puntualiza que "también se comprometieron con nosotros a aportar los informes técnicos pero nunca nos los dieron", asegura.
La razón que la teniente de alcalde de Turismo ofreció para justificar tal apoyo fue, según afirma Martín, y así consta en acta, "que esta colaboración municipal se aportaría por la repercusión económica del festival para Ávila, que sería de un millón de euros, junto con la promoción de la ciudad y el aumento previsto de turistas".
Fue tal la implicación del equipo de Gobierno que, poco después, en varias ocasiones se pudo ver al alcalde y a alguno de sus concejales anunciando institucionalmente con su propia imagen, como representantes de Ávila ante los medios de comunicación, el citado festival, y al primer edil realizando declaraciones públicas de los beneficios que supondría el evento, anunciando incluso 'muchas más' futuras ediciones.
Tras ir sucediéndose las cancelaciones de la práctica totalidad de los 17 conciertos previstos, a la concejala del Partido Popular no le sorprende que "el alcalde y el equipo de Gobierno hayan desaparecido, sin ofrecer ni una sola aclaración a la ciudadanía. Solo tenemos las explicaciones de la web del Lienzo Norte, alegando que los dos últimos conciertos fueron 'aplazados sin fecha', dando la preocupante razón de que ?la empresa promotora se ha visto obligada a tomar esta decisión debido a problemas con la infraestructura y equipamiento necesario para la correcta celebración de estos eventos y la seguridad de los asistentes?, lo que, desde luego, no es la buena promoción para nuestra ciudad que nos quería vender en su día el equipo de Gobierno".
Pero mientras tanto, con los tuits y posts programados con anterioridad, el 'Ávila Primavera Fest' seguía anunciando los conciertos después de haber sido suspendidos, "lo que, sin duda, da imagen de poca seriedad de la ciudad. A esto no parece haber prestado atención tampoco el equipo de Gobierno, escondido para que se nos olvide su participación?, lamenta la edil popular, que concluye preguntándose "¿cuántas medallas se habrían colgado si hubiera sido un éxito?".
Tribuna Ávila ha recibido el Pupitre de Honor en el 25 aniversario de la unión entre Ávila y Asturias a través de la educación
El acto ha contado con la presencia de los presidentes de la Junta Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el Principado de Asturias, Adrián Barbón
José Luis Martín Aguado, consejero de Tribuna Grupo, ha recogido el galardón en el acto celebrado en la localidad abulense de Burgohondo
En la Capilla de la Piedad, que ha sido restaurada por el Cabildo