Las zonas de bajas emisiones aumentan pese al "redil" de alcaldes negacionistas

A finales de marzo de 2025, un tercio de los municipios que tienen la obligación de implementarlas ya cuentan con estos espacios

imagen
Las zonas de bajas emisiones aumentan pese al "redil" de alcaldes negacionistas
Zona de bajas emisiones. (Foto: EFE/Enric Fontcuberta)
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha resaltado el incremento de áreas urbanas de bajas emisiones (ZBE), con un tercio de las obligadas a implementarlas que ya lo han hecho, más allá del grupo de municipios "negacionistas" cuyos alcaldes "presumen" de no aplicarlas pese a los perjuicios para la salud por la contaminación.

"La situación está mejorando", ha declarado la ministra a EFE con respecto a la implantación de estas zonas de bajas emisiones que son de obligatoria implementación para los municipios de más de 50.000 habitantes, y que según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética deberían estar en funcionamiento desde el 1 de enero de 2023.

"No disponemos del marco regulatorio para las multas", ha aclarado la ministra, pero ha indicado que su departamento está analizando de qué forma en la aplicación de marcos de subvenciones y de ayudas por parte de la Administración, uno de los criterios sea el cumplimiento de dicha ley. Según Aagesen, son conscientes de que van retrasados, ya que avanza el 2025, pero "están comenzando a surgir" cada vez más zonas de bajas emisiones en las ciudades.

A finales de marzo de 2025, un tercio de los municipios que tienen la obligación de implementarlas -que son algo más de 150-, ya cuentan con zonas de bajas emisiones, ha explicado. De los otros dos tercios, una gran parte de los municipios se encuentra en proceso de preparación para su aprobación, ha añadido. "Queda un grupo que denomino los municipios negacionistas que se jactan de ello; no es necesario que mencione cuáles son porque los alcaldes hacen alarde de que no van a aplicar zonas de bajas emisiones", ha agregado.

"Es una gran irresponsabilidad, es lamentable que no se quiera proteger a la población, porque aquí no solo hablamos de disminuir emisiones y de cambio climático, hablamos de la salud de las personas". La contaminación proveniente del transporte en el centro de la ciudad causa enfermedades y muertes prematuras. "Esa responsabilidad deben asumirla (los alcaldes) y deben dejar de buscar excusas para no aplicar las zonas de bajas emisiones", ha añadido.

7 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
juan a cp 3/30/2025 - 6:42:18 AM
Se trata de amedrentar y siempre pretendiendo meter el miedo en el cuerpo. Y así tener dominadas la población
0
usuario anonimo 3/29/2025 - 6:17:48 PM
No a esas zonas de exclusión al coche, aunque lo exija la UE.
2
usuario anonimo 3/29/2025 - 2:00:37 PM
Una cosa es negar el cambio climático, y otra creer en la utilidad de estas supuestas zonas de bajas emisiones, que sólo sirven para desviar el tráfico a los barrios y periferia. Puro paripé, los municipios las implementan para así poder acceder a los fondos europeos, ese es el verdadero motivo.
3
usuario anonimo 3/29/2025 - 1:50:01 PM
La contaminación proveniente del transporte en el centro de la ciudad causa enfermedades y muertes prematuras, jaja como si se pudiera poner "puertas al aire"
3
usuario anonimo 3/29/2025 - 1:48:38 PM
Las ZBE es una manera de restringuir los movimientos con el coche, El impuesto de circulación debiera de tener una clara reducción en su importe.
1
usuario anonimo 3/29/2025 - 6:10:09 PM
¿y por qué sólo en el Centro? así sólo consiguen que vaya todo el tráfico por los barrios, y se contamine más..
2
Items per page:
1 – 5 of 6
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App