circle
24h

Piden cárcel para tres familiares por revelación de secretos en una pensión alimenticia en Ávila

El juicio se celebrará el próximo miércoles 26 de febrero en la Audiencia Provincial

imagen
Piden cárcel para tres familiares por revelación de secretos en una pensión alimenticia en Ávila
Audiencia Provincial de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 4 min.

El fiscal pide entre 3 años y un año y seis meses de prisión para dos hermanas y el marido de una de ellas, informa EFE, como supuestos responsables de un delito de revelación de secretos, al actuar "de común acuerdo" para evitar que disminuyera la cuantía de la pensión de alimentos que debía pagar F.R.J., exmarido de una de las dos acusadas.

El juicio por unos hechos que tuvieron lugar en 2010 tendrá lugar en la Audiencia Provincia de Ávila el próximo miércoles 26 de febrero, con G.L.F. y C.L.F. como acusadas, junto con el marido de la primera, A.F.P., que a su vez era el abogado que le representaba en el procedimiento civil de modificación de medidas.

En el escrito de acusación, el fiscal sostiene que los tres actuaron "con concierto y de común acuerdo, con la intención de evitar que se disminuyera la cuantía de la pensión de alimentos instada a través de demanda de modificación de medidas por F.R.J. el ex marido de G.L.F." el 29 de enero de 2010, para "averiguar la cantidad que iba a percibir por prestación por desempleo".

Para ello, C.L.F., trabajadora del Servicio Público de Empleo Estatal -funcionaria interina- y hermana de G.L.F., con el objetivo de "evitar que se disminuyera la pensión alimenticia que tenía su hermana y poder saber la cantidad de pensión por desempleo que iba a recibir F.R.J. (...) realizó sin justificación y sin estar autorizada para ello, diversos accesos a los datos" de su excuñado hasta en 4 ocasiones, alguna de ellas con claves de otra compañera.

Y todo ello, "de común acuerdo" con su hermana y su cuñado, que a su vez era el letrado que representaba a G.L.F. en el procedimiento civil de modificación de medidas.

Ministerio público

Según el Ministerio público, una vez averiguada la cantidad que iba a percibir por desempleo F.R.J -1.180 euros mensuales-, "lo puso en conocimiento de su hermana, y ésta a su vez a su marido y a su vez letrado que la representaba en el procedimiento de medidas provisionales coetáneas seguido en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Móstoles".

De esta manera, podían "utilizar" los datos durante el procedimiento civil y "evitar que se le modificara la cuantía de la pensión alimenticia". Según el fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito de revelación de secretos del articulo 197.1 2 del Código Penal del que deben responder penalmente G.L.F. y A.F.P.

Igualmente, los hechos son constitutivos de un delito de revelación de secretos, aunque en diferente grado, ya que C.L.G. era funcionaria del Servicio Público de Empleo en la provincia de Ávila.

Por ello, solicita para C.L.F., por el delito del artículo 197.1 y 2 en relación con el artículo 198 del mismo texto legal la pena de prisión de 3 años y multa de 20 meses a una cuota diaria de 10 euros e inhabilitación absoluta por tiempo de 6 años.

Y alternativamente plantea para "C.L.F. por el delito del artículo 417.1 y 2 la pena de prisión de 3 años y multa de 15 meses a una cuota diaria de 10 euros y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de 15 meses", señala el fiscal, en función de la calificación del delito que realice el juez.

En el caso del matrimonio integrado por G.L.F. y A.F.P., la fiscalía solicita una pena de 1 año y medio de prisión y multa de 18 meses a una cuota diaria de 10 euros.

Acusación particular

La acusación particular pide las mismas penas para los tres acusados: 4 años de prisión por revelación de secretos, así como una multa, en cada caso, de 15 euros diarios durante 24 meses.

En el caso de C.L.F., además, solicita su inhabilitación absoluta durante 12 años, al ser funcionaria y actuar "prevaleciéndose de su cargo".

Además, en concepto de responsabilidad civil, plantea que los acusados respondan de forma "conjunta y solidaria" a las indemnizaciones por importe de 40.645 euros.

Así, solicita 645 euros por "la diferencia que se dejó de aplicar durante el mes en el que siguió vigente la pensión alimenticia anterior, no habiendo aplicado la reducción que correspondía por la revelación de la información objeto de acusación (1.145 euros en la resolución de las medidas provisionalisimas a 500 euros tras la sentencia sobre modificación de medidas)".

Los 40.000 euros restanteS, los pide por "los daños morales causados" a su representado, "dada la gravedad de los hechos de los que ha sido víctima".

Por su parte, recoge EFE, las defensas se muestran disconformes con el escrito de acusación tanto del Ministerio Fiscal, como de la acusación particular, y piden la absolución de sus defendidos.