La Junta de Gobierno Provincial ha aprobado las bases reguladoras
Dos puntos de renovación del certificado digital del DNI en Arévalo y Sotillo
En breve se pondrán en funcionamiento otros dos puntos en Piedrahita y Arenas de San Pedro
El subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano; y el comisario Jefe Provincial de Policía Nacional, Ángel Díaz; acompañados por el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia y el alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín; inauguran los nuevos Puntos de Actualización de Documentación (PAD) que la Policía Nacional ha instalado en los respectivos Ayuntamientos de Arévalo y Sotillo.
Se trata de un terminal securizado de atención al público al que podrán dirigirse los ciudadanos de los municipios seleccionados y sus áreas de influencia, podrán dirigirse para renovar el certificado digital que va incluido en su DNI físico, así como modificar las claves de uso sin necesidad de tener que desplazarse hasta la Comisaría Provincial de la capital abulense. El trámite no requiere de cita previa, ni el pago de ninguna tasa.
Para ello, el titular deberá personarse físicamente en el terminal PAD con su DNI en soporte físico, introducirlo en el dispositivo lector, se le identificará biométricamente a través de su huella dactilar y comenzará el procedimiento guiado a través del cual podrá llevar a cabo la renovación de su certificado en caso de estar revocado o caducado (los certificados digitales caducan a los 30 meses de su activación) o renovar sus claves de uso asociadas. Por otra parte, recordar que desde estos puntos PAD no es posible realizar la renovación del DNI físico. El terminal PAD permite la utilización por personas con movilidad reducida, toda vez que se puede variar la altura de los mismos.
En la actualidad, la implantación del DNI electrónico representa un significativo avance en la transición digital de los ciudadanos españoles, permitiendo interactuar con una mayor rapidez y seguridad tanto con la administración pública como en el ámbito privado. El cada vez más extendido uso del certificado digital, como el incluido en los nuevos DNI electrónicos, permite al ciudadano identificarse en entornos digitales y la posibilidad de realizar la firma de digital. Entendiendo la importancia de facilitar y acercar la administración central al territorio, el Gobierno de España impulsa, a través del Ministerio del Interior, un programa en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos NEXT EU, que va a instalar cuatro Puntos PAD en la provincia de Ávila en los municipios de Arévalo, Piedrahita, Sotillo de la Adrada y Arenas de San Pedro.
El subdelegado del Gobierno señala que "la instalación de estos terminales supone acercar la administración al territorio, de modo que se facilita la gestión a los ciudadanos de la provincia que quieran actualizar sus DNI electrónicos que ya no tendrán que desplazarse hasta la capital para hacerlo".