
La Junta de Castilla y León ha declarado Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León 19 nuevos eventos que se desarrollan en las nueve provincias de la Comunidad, entre las que se encuentra la Fiesta de Nuestra Señora de las Vacas de Ávila, que se celebra el segundo domingo de mayo; la Fiesta de San Sebastián, el 20 de enero, en Poyales del Hoyo; y las Noches de Ronda de Sotillo de La Adrada.
Con estas nuevas declaraciones, la Comunidad ya tiene 185 fiestas con algún tipo de Interés Turístico, 146 con categoría autonómica, 28 con categoría nacional y 11 con categoría internacional.
Las fiestas populares, en sus más diversas manifestaciones, son reflejo de la civilización y la herencia histórica y cultural de un pueblo. Para la Junta de Castilla y León, tal fenómeno está íntimamente ligado al turismo, lo que hace aconsejable el reconocimiento y potenciación de dichas celebraciones como auténticos recursos turísticos.
Tras conocerse la declaración, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha mostrado su satisfacción por la obtención del título.
El proceso para la obtención de este título recibió un considerable impulso en enero de 2024 a través de una moción de los concejales del PP al Pleno del Ayuntamiento, respaldada unánimemente por todos los grupos, para instar al Consistorio de la capital abulense a solicitar a la Junta de Castilla y León esta declaración de Interés Turístico.
"El mérito, y por tanto la felicitación y la alegría, es para el Patronato y para los vaqueros, desde nuestro Grupo municipal simplemente recogimos con sensibilidad esa aspiración de una de las entidades, en este caso religiosa, más arraigadas de la ciudad, así que toda Ávila debe sentirse satisfecha por la importancia de este título", han señalado desde filas populares.
Los ediles populares subrayan también "la receptividad del Gobierno autonómico para atender la petición que llegaba desde Ávila y haber publicado la declaración en apenas un año".
De este modo, desde el PP esperan que este título suponga "un atractivo más para que los visitantes se acerquen a nuestra ciudad a conocer una fiesta tan singular y multitudinaria, y para que los propios abulenses seamos conscientes del tesoro religioso, antropológico y cultural que tenemos en el barrio vaquero".