Un Ayuntamiento de Países Bajos tira a la basura "accidentalmente" una obra de Andy Warhol

La pieza, una litografía de la entonces princesa Beatriz, fue desechada durante una remodelación y no se espera que pueda ser recuperada

imagen
Un Ayuntamiento de Países Bajos tira a la basura "accidentalmente" una obra de Andy Warhol
Serigrafía de la princesa Beatriz, similar a la desechada. (Foto: ASU Museum)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Un puñado de obras de arte desaparecidas el año pasado en Países Bajos, incluida una serigrafía de Andy Warhol, acabaron "probablemente" por error en la basura junto a "desechos voluminosos" durante la remodelación y reorganización de un ayuntamiento. No se espera que puedan ser recuperados.

Una investigación independiente encargada por el municipio de Maashorst, en el sur de Países Bajos, concluyó que las obras, incluida una serigrafía de la princesa Beatriz del artista plástico Andy Warhol, fueron "probablemente tiradas accidentalmente junto con desechos voluminosos" durante la reorganización territorial de los municipios de Uden y Landerd, que se fusionaron como municipio de Maashorst en enero de 2022, informa EFE.

"No se espera que las obras de arte sean recuperadas. El concejo municipal lamenta esta situación profundamente (…) y asume toda la responsabilidad", agregó este jueves el ayuntamiento, en un comunicado, en el que subraya que el informe se le entregó a mediados de mes, pero no lo hará público para proteger la privacidad de las personas entrevistadas.

La agencia investigadora BING (Oficina de Integridad de los Municipios Neerlandeses) señaló varios fallos graves en la gestión y conservación del patrimonio municipal de Uden, que llevaron a que las obras de arte se desecharan por error a finales del año pasado.

"La propiedad de las obras no estaba bien definida, no existía ninguna política ni procedimientos establecidos en relación con la renovación y no se actuó con la rapidez necesaria cuando se descubrió la desaparición de las obras. Tampoco había directrices para el registro, almacenamiento, conservación y seguridad de las obras", explicó.

El concejo ha prometido que el municipio empezará a implementar lo antes posible unas medidas concretas sugeridas por BING para "evitar que vuelva a ocurrir" un incidente similar, lo que incluye una tasación de las obras de arte actualmente en posesión del municipio, así como el establecimiento de procedimientos y directrices adecuados para garantizar un buen registro y un almacenamiento, seguridad y transporte cuidadosos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App