circle
24h

Aprobada la propuesta de los procuradores socialistas para rescatar los silos

Estas construcciones, conocidas como las 'catedrales del campo', son testimonios de un pasado vinculado a la labor agraria y al almacenamiento de cereales

imagen
Aprobada la propuesta de los procuradores socialistas para rescatar los silos
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León ha acordado, a propuesta de los procuradores socialistas abulenses y con los únicos votos en contra del PP, crear incentivos y programas de apoyo para la reutilización de los silos agrarios con fines turísticos, culturales, comerciales o deportivos, con el objetivo de revitalizar las zonas rurales donde se ubiquen y promover el emprendimiento empresarial en torno a estos emblemáticos edificios.

Los representantes abulenses Soraya Blázquez y Miguel Hernández presentaron una Proposición No de Ley destinada a hacer hincapié en la necesidad de sacar del abandono y deterioro a los silos públicos de Castilla y León, porque representan un importante patrimonio histórico, cultural y arquitectónico que ha sido fundamental en la especialización productiva agraria e industrial de la región. 

Estas construcciones, conocidas como las 'catedrales del campo', son testimonios de un pasado vinculado a la labor agraria y al almacenamiento de cereales.

"Sin embargo, muchos de los silos se encuentran en un estado de abandono y deterioro, lo que pone en riesgo su conservación y posible reutilización. Por esto creemos necesario tomar medidas para proteger y promover la conservación de estos silos, así como explorar nuevas posibilidades de uso para contribuir a la revitalización de las zonas rurales donde se ubican", aducen los procuradores abulenses en su proposición.

Blázquez, ponente de la PNL, para reforzar la viabilidad de la propuesta, recordó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fue el primero en subrayar que los proyectos salen adelante cuando cuentan con el apoyo de las administraciones, y lo hizo durante el acto en que se presentó el nuevo uso del silo burgalés de Pancorbo, el más grande de España.

Por otra parte, los procuradores abulenses son partidarios de que la Consejería de Cultura y Turismo evalúe el estado de los 54 silos públicos de Castilla y León para proteger aquellos que sean singulares, promoviendo su conservación y reutilización, tal y como ha reclamado recientemente el propio Procurador del Común.