El exsenador socialista José María Burgos, distinguido con la Medalla de la Igualdad

Distinción otorgada por el Gobierno de España al político abulense

imagen
El exsenador socialista José María Burgos, distinguido con la Medalla de la Igualdad
José María Burgos García.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

El exsenador socialista abulense José María Burgos García ha sido distinguido por el Gobierno de España con la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad creada por el Real Decreto 302/2009, de 6 de marzo, en reconocimiento "a su inestimable contribución a la ley orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que representó uno de los mayores hitos de nuestra democracia y un punto de inflexión en materia de igualdad de derechos", ha argumentado en su misiva la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

La Ley, que cumplió veinte años el pasado 28 de diciembre, marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género, convirtiéndola en una cuestión de Estado que interpela a toda la sociedad. La norma dio respuesta así a la acuciante demanda social de actuar con contundencia para erradicar esta violencia, que es la expresión más cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres.

De esta forma, el Gobierno de España agradece y reconoce que, sin la labor y compromiso del exsenador socialista abulense y de otras compañeras y compañeros como él, la adopción de esta norma pionera, que todavía es un referente internacional, no habría sido posible.

Burgos García fue Secretario Primero de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado en 2004, y ponente de la Ley, en estrecha colaboración con la parlamentaria bilbaina Lentxu Rubial, hija del histórico socialista Ramón Rubial.

"Fueron muchas horas, días, meses… Fue una negociación durísima, porque el Partido Popular no quería aprobar una ley de violencia de género, sino de violencia doméstica. Nos costó convencerles de lo que era un clamor social: que la norma tenía que ir dirigida a la protección de las mujeres, porque eran las víctimas de una lacra agresiva enquistada en la sociedad. Finalmente, la ley, de la que estoy muy orgulloso, salió adelante por unanimidad", ha afirmado Burgos García.

El político, de 75 años de edad y nacido en el municipio abulense de Navarrevisca, fue parlamentario por la provincia de Ávila en la Cámara Alta desde abril de 2004 hasta octubre de 2015, así como alcalde de su localidad natal durante 28 años, entre otros cargos y representaciones.

Acto de entrega

El próximo lunes 10 de enero, García Burgos estará en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, para recoger la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad de manos de la ministra Ana Redondo. En nombre del grupo de parlamentarios homenajeados hablará la exdiputada asturiana Mariví Monteseirín.

"El presidente Zapatero nos decía que había que sacar adelante la Ley, primero frenar aquel reguero de asesinatos, porque todos los días había alguno, y después, en una segunda fase, erradicar el problema", ha explicado el político abulense, tras añadir que "siempre se necesita más, pero la Ley ha salvado y sigue salvando vidas".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App