Antonio López Díaz, 40 años de la Arquitectura en Ávila

La exposición puede visitarse en el Archivo Histórico Provincial durante el mes de febrero en horario de 9:00 a 14:00 horas

imagen
Antonio López Díaz, 40 años de la Arquitectura en Ávila
Antonio López Díaz, 40 años de la Arquitectura en Ávila. (Foto: JCyL)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

 

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y la familia de Antonio López Díaz han inaugurado la exposición de documentos y objetos del archivo personal del arquitecto y que forman parte del material depositado en el Archivo Histórico Provincial.

La muestra, con la colaboración de la familia de Antonio López Díaz y del Colegio de Arquitectos de Ávila, pretende hacer un repaso al ejercicio de la arquitectura en nuestra provincia en los últimos 40 años a través de algunas de sus obras, sus inquietudes y vivencias profesionales.

Antonio López Díaz (1952-2021), arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, se centró en su trabajo en el ámbito rural y las áreas naturales, destacando especialmente sus proyectos de rehabilitación en las provincias de Ávila, Salamanca y Madrid. Dedicó gran parte de su trayectoria al desarrollo de medios rurales y llevó a cabo estudios y conferencias sobre la arquitectura tradicional y vernácula de la zona norte de Gredos, con actuaciones relevantes en el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Las obras de López Díaz reflejan la respuesta de la arquitectura a los cambios sociales, políticos y económicos que se producen en este periodo de tiempo. Pertenece a una generación de profesionales vinculados a un territorio y convencidos de la importancia de la arquitectura para la mejora social y el bienestar humano.

El desarrollo profesional de Antonio López Díaz estuvo vinculado al ámbito de la rehabilitación, con proyectos en conjuntos histórico-artísticos y edificios catalogados como el edificio de la Cárcel, el Teatro Pedro Lagasca y el Hotel Puerta de Gredos en El Barco de Ávila. También realizó intervenciones en entornos urbanos singulares como Candeleda y en Bienes de Interés Cultural como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Castillo de Valdecorneja en El Barco de Ávila, la iglesia y la plaza de Bonilla de la Sierra y la iglesia de Mosén Rubí en Ávila.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App