La Junta de Castilla y León promociona su oferta turística con el lema 'Castilla y León, escenario de película'
El Ayuntamiento de la capital abulenseha entregado este jueves al entrenador del Club Deportivo Leganés, el abulense Borja Jiménez, el reconocimiento como embajador de la marca Ávila, como imagen del turismo de naturaleza y deportivo que promociona la ciudad.
La teniente de alcalde de Turismo y Cultura y el concejal de Turismo, Deportes y Fiestas del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto y Carlos López, respectivamente, ha entregado a Borja Jiménez este reconocimiento que le otorga el Ayuntamiento abulense como símbolo de los valores deportivos que representa.
La entrega del reconocimiento se ha realizado en el acto de presentación de la oferta promocional de la ciudad amurallada en Fitur, en el que el entrenador del conjunto pepinero ha destacado algunas de las características que hacen de la capital abulense un lugar "privilegiado" para la práctica de actividades deportivas al aire libre.
A tan sólo una hora de Madrid y en el centro geográfico de la Península Ibérica, siendo la capital de provincia más alta de España y también una de las ciudades con más horas de luz, Ávila –ha señalado Borja Jiménez- cuenta con espacios verdes que se están potenciando con el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística 'Una muralla verde', que permitirán hacer de la ciudad un destino para los amantes de la observación de aves y del astroturismo, pero también de quienes busquen desarrollar actividades deportivas en espacios verdes, como ciclismo, running o senderismo.
El técnico del Leganés ha sido el encargado de presentar, en este sentido, el vídeo promocional de la capital abulense, que este año lleva por lema 'Ávila, mucho más de lo que imaginas', con el que se hace llegar al público la riqueza patrimonial de la ciudad amurallada, no sólo arquitectónica e histórica sino también como destino de naturaleza y deportivo.
En este sentido, el concejal de Turismo, Deportes y Fiestas del Consistorio ha subrayado los cerca de tres millones de euros que se están destinando a actuaciones en el marco del plan Una muralla verde, que implicará actuaciones de mejora y acondicionamiento de espacios como las riberas de los ríos Adaja y Chico o el entorno del embalse de Fuentes Claras o El Soto, espacios verdes que se convertirán en escenarios idóneos para la práctica deportiva.
Estas actuaciones estarán ligadas a un turismo sostenible y de experiencias, gracias a infraestructuras con las que se va a contar como un observatorio astroturístico o los que se destinarán a la observación de aves.
Igualmente, se contará con un centro de cicloturismo que se va a ubicar en el Centro de San Segundo-Tenerías, y en las riberas de los ríos Adaja y Chico se ejecutarán una veintena de actuaciones relacionadas con la accesibilidad, reforestación, mejora de caminos, mobiliario urbano… o un centro de interpretación de la naturaleza, que permitirá conocer la rica biodiversidad con la que cuenta el término.
Las actuaciones relacionadas con el turismo deportivo implicarán, igualmente, la creación de un circuito de atletismo junto al parque de El Soto, y también se pondrá en marcha una ruta para los amantes del running, que se identificará a través de tótems digitales que, además, permitirán a los corredores o quienes paseen por esta zona encontrar información de la ruta y de otros elementos en destino. Será un itinerario de 15 kilómetros que unirá los principales puntos de esparcimiento de la ciudad en entornos verdes.
A estas iniciativas se suman las ocho rutas de senderismo señalizadas que ya existen, que permiten conocer el entorno natural; espacios en torno a los que se crearán experiencias turístico deportivas a través de un club de producto que se pondrá en marcha.
Todas estas actuaciones se completarán con un calendario de eventos deportivos que ya se está diseñando y se acompañará con la implantación de nuevas tecnologías y elementos audiovisuales de última generación.
Estas actuaciones harán de Ávila un destino de turismo de naturaleza y deportivo, como ya lo es desde el punto de vista del patrimonio histórico artístico, ha destacado, por su parte, la teniente de alcalde de Turismo y Cultura del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto, quien ha recordado el objetivo de desestacionalizar y diversificar la oferta turística en la capital abulense.
Así, el calendario turístico de este año incluirá eventos con motivo de los 40 años que Ávila cumple como Ciudad Patrimonio Mundial declarada por la Unesco, así como los 510 años que se cumplen del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Igualmente, ha recordado citas imprescindibles desde el punto de vista turístico, como la Semana Santa, en abril, declarada de Interés Turístico Internacional, o las Jornadas Medievales, el primer fin de semana de septiembre, que cuentan con la declaración de Interés Turístico Nacional.
La Junta de Castilla y León promociona su oferta turística con el lema 'Castilla y León, escenario de película'
El presidente de las Cortes atendió a los medios de comunicación en el stand de la Comunidad
Con el objetivo de poner en marcha acciones conjuntas de promoción turística que redunden en beneficio de los dos territorios
El diputado de Turismo ha presentado los preparativos para disfrutar del eclipse total solar de agosto del 2026
El Ayuntamiento de la capital abulense se promociona como destino de naturaleza y deportivo
El ciclista abulense ha sido el más rápido en la primera etapa del Tour du Sahel en Mauritania
Las últimas cinco temporadas ha disputado 125 partidos y ha anotando 33 goles con la camiseta del DiocesÁvila
Doce récords autonómicos en el primer campeonato autonómico del año