circle

Ávila dobla sus viviendas turísticas en cuatro años

La Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de CEOE Ávila se suma a CEHAT para pedir una política estatal en este ámbito

Ávila dobla sus viviendas turísticas en cuatro años
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

La Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de CEOE Ávila, de acuerdo con lo defendido por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), propone al Gobierno que se establezca una política estatal para las viviendas de uso turístico (VUT) y un pacto de Estado para hacer frente al problema de la vivienda en España.

En este sentido, los empresarios abulenses defienden el cambio de política del Gobierno en esta materia, al considerar necesario que las viviendas turísticas sean consideradas como un negocio, tributen como una actividad económica, se endurezca la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada y se refuercen las inspecciones de viviendas turísticas ilegales.

Estas medidas, anunciadas esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son reivindicaciones mantenidas por los empresarios hoteleros desde hace más de una década. La falta de regulación inicial de las viviendas turísticas, así como que no fueron reconocidas como actividad empresarial, ha provocado durante años un boom de actividad, generando opacidad fiscal y laboral y sacando viviendas del mercado tradicional del alquiler.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Ávila hay 1.363 viviendas -con cerca de 8.600 plazas- de uso turístico (VUT) en 2024, casi el doble que tan solo cuatro años antes. En 2020, estaban registradas 799, con 5.300 plazas.

Para la patronal hotelera, el problema de la vivienda guarda mayor relación con la falta de regulación de las VUT que con medidas que limiten el precio del alquiler. Asimismo, considera que existe un grave problema de oferta que deriva de la falta de seguridad jurídica y la imposición de restricciones para los propietarios, además del déficit de construcción de vivienda nueva. Consideran urgente, por tanto, establecer un marco legal claro para regular las viviendas turísticas y frenar su impacto negativo en el mercado de alquiler y establecer medidas urgentes que beneficien tanto a los turistas como a los residentes.

Pacto de vivienda

Los hosteleros demandan la firma de un pacto de Estado de vivienda. La Asociación de Hoteles de CEOE Ávila también considera necesario establecer una normativa municipal y autonómica para la dotación de suelo público destinado a la construcción de viviendas y para la agilización y tramitación de licencias, proceso que hoy cuatriplica los plazos que establece la ley en la mayoría de los casos.

Entre las medidas urgentes para la regulación de las VUT propuestas por CEHAT, destacan la creación de una calificación urbanística específica para las VUT, el requisito de autorización comunitaria en edificios residenciales, limitación del número de viviendas de este tipo por edificio o zona, régimen sancionador e inspecciones y protección laboral para los trabajadores en estos negocios