Con 5.109 donaciones durante el pasado año
El Ayuntamiento de Ávila ha aprobado la adjudicación de la concesión demanial de la plaza de abastos de la capital abulense, con el fin de desarrollar un proyecto que contribuya a dinamizar el comercio del casco histórico y que, además, mantendrá sus puestos tradicionales.
En la primera Junta de Gobierno Local del año, que se ha celebrado este jueves, se ha dado cuenta del decreto de propuesta de adjudicación y se ha aprobado la adjudicación de la licitación de la concesión demanial del espacio comercial del edificio de la plaza de abastos.
La entidad DIA Retail España, S.A. ha sido la única licitadora y también la firma a la que se ha adjudicado el contrato, con un canon de 83.400 euros anuales.
La entidad plantea trabajos de mejora y también acondicionamiento y adecuación de los espacios con una inversión de 1.236.418,68 euros, además de un plan de negocio que tiene como objetivo la apertura y gestión de un uso comercial integrado en el mercado de abastos de Ávila, combinando una oferta tradicional con la modernidad y eficiencia de un autoservicio.
La propuesta presentada por la entidad incluye también los actuales puestos del mercado, que comprenden pescadería, charcutería, carnicería, pollería y perfumería.
La concesión demanial de este espacio ha salido a licitación por un periodo de 25 años, con posibilidad de prórroga anual hasta un máximo de cinco años.
Igualmente, se ha dado cuenta del decreto de aprobación del expediente de licitación para la ejecución de las obras relativas a la actuación Número 1 del Plan de Sostenibilidad Turística 'Una muralla verde', en el marco del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea en el programa NextGenerationEU que canaliza la Junta de Castilla y León.
La actuación Número 1 corresponde a la ejecución del proyecto de reforestación, adecuación y amabilización de las riberas de los ríos Chico y Adaja, trabajos para los que el presupuesto base de licitación asciende a 839.999,57 euros.
La intervención, que se desarrollará con un plazo estimado de nueve meses, incluye un plan de gestión del uso público y turístico de las riberas; la implantación de un sistema de alerta de incendios; un plan de recogida de basura dispersa; elaboración e instalación de elementos de interpretación y mobiliario urbano; un plan de reforestación del ecosistema de riberas; la adecuación y amabilización del entorno de las riberas; el diseño e instalación de una zona de avistamiento de aves, y también el diseño e instalación de una zona para la práctica del astroturismo.
Estas actuaciones, a su vez, se enmarcan en el conjunto de intervenciones que incluye el Plan de Sostenibilidad Turística 'Una muralla verde', que cuenta con un presupuesto global de 2,7 millones de euros.
De la misma forma, se ha dado cuenta del decreto de adjudicación del contrato de suministro de cubos y bolsas compostables, destinadas a la recogida en origen de la fracción orgánica (contenedor marrón), subvencionado por los fondos europeos del Plan de Recuperación y Transformación que canaliza la Junta de Castilla y León.
La entidad Alqui-Envás S.L. ha sido la adjudicataria de este contrato en los precios unitarios ofertados, teniendo en cuenta que el precio base de licitación era de 205.796,80 euros.
Estos elementos se emplearán en el marco de una campaña de sensibilización en viviendas y establecimientos públicos, destinada al fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica.
Esta campaña, también financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación y Transformación que canaliza la Junta de Castilla y León, ha sido adjudicada a la entidad Lavola, en el precio de 62.920 euros.
También en la reunión de este jueves se ha dado cuenta del decreto de aprobación del proyecto de mantenimiento de la muralla en su anualidad 2024, que se ha ejecutado dentro de dicha anualidad y ha contado con un presupuesto de 49.999,97 euros.
Los trabajos han sido ejecutados por SAJA Construcción y Desarrollo, entidad adjudicataria en 2022 de este contrato.
Asimismo, en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves, se ha declarado desierta la licitación del suministro de un portaféretros para el servicio del cementerio municipal, por ausencia de licitadores.
Este contrato había salido a licitación en el precio de 22.000 euros.
En cuanto a las reservas de agua, los embalses de los que se abastece la capital abulense se encuentran al 47,6 por ciento de su capacidad total; esto es un 52,4 por ciento menos que hace un año en estas fechas y una décima más que la semana pasada.
El abastecimiento se mantiene desde Serones y Becerril.