Nuestra Tierra solicita que se abonen con urgencia los atrasos y las nóminas de diciembre
El PSOE de Madrigal de las Altas Torres ha denunciado que "el Gobierno municipal lo ha vuelto a hacer, se vuelven a ejecutar infracciones en contra del Patrimonio", concretamente de las obras de excavación y construcción de una canalización de aguas realizadas en una zona de La Cava, que tiene carácter patrimonial, ya que se ubica en el denominado Recinto Mural, según se recoge en las Normas Urbanísticas.
Para cualquier intervención sobre su entorno resulta "absolutamente obligatorio", según lo recogen las normas urbanísticas, la autorización expresa de la Consejería de la Junta de Castilla y León, organismo competente por afectar a una asunto de Patrimonio Histórico, ha explicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo.
"Se ha de poner de manifiesto que éste ha de ser el camino obligado para cualquier intervención y que proceder de otra manera no solamente resulta ilegal sino además ilógico al punto de llegar a resultar un crimen contra el Patrimonio no tenerlo en cuenta", ha denunciado Zurdo, tras apuntar que "existe constancia de que el Ayuntamiento fue advertido por el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Ávila de la ilegalidad de las obras al no constar información previa de su realización ni proyecto alguno que las justifique, pese a ello las obras se continuaron, haciendo caso omiso de este requerimiento".
La portavoz socialista ha resaltado que "el Ayuntamiento emitió informe a dicho Servicio con las obras ya comenzadas, es decir, contraviniendo lo que legalmente estaba obligado a hacer desde el principio, alegando 'obra de urgencia en la citada intervención por peligro de inundaciones' pero sin informe técnico que justificase tal afirmación y sin proyecto alguno que defina las obras, y por tanto sin estimación de su coste".
Desde el Grupo Municipal Socialista entienden que "este informe, presentado a posteriori del comienzo de las obras, no enmascara la obligación legal por parte del Ayuntamiento de presentar el proyecto de la intervención y solicitar la autorización a la entidad superior competente, lo cual ya de por sí revela un despropósito injustificable". "En todo caso, ese supuesto riesgo de inundación hace aún más pertinentes y obligatorias tanto la consulta como la solicitud de autorización a las autoridades competentes, con el fin prioritario de proteger el BIC de la Muralla y su entorno arqueológico", añaden.
El pasado 23 de diciembre, el Grupo Municipal Socialista envió un escrito al Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres exigiendo la "inmediata información oficial" a los concejales del PSOE y a los vecinos de esta localidad de la provincia de Ávila. "A fecha de hoy sólo hemos tenido la callada por respuesta sobre la situación actual del expediente de la obra. Solicitamos que se cumplan todos los trámites requeridos de acuerdo con la metodología adecuada para este tipo de intervenciones", ha destacado Zurdo.
"A este desprestigio podrían sumarse además las sanciones económicas derivadas de dicha irresponsabilidad", ha señalado la portavoz socialista, tras resaltar que "esperemos que la Junta de Castilla y León, no considere al municipio de Madrigal una villa sin Ley en la que cada cual pueda hacer, o deshacer, lo que quiera como si fuera una república independiente en el conjunto de España o una nueva taifa dentro de Castilla a gusto de la actual corporación municipal".
Nuestra Tierra solicita que se abonen con urgencia los atrasos y las nóminas de diciembre
Los ediles de Nuestra Tierra, Vox y la concejala no adscrita Belinda García Gómez ponen el foco en la deuda que tiene el Consistorio tembleño
Malestar en el Grupo Municipal Socialista por las obras de excavación y construcción de una canalización de aguas realizadas en una zona de La Cava
Para la concesión de subvenciones para entidades locales de menos de 10.000 habitantes