circle

Podemos reivindica el abuso y maltrato animal en la Cabalgata de Arenas

El Círculo de Podemos del Valle del Tiétar sostiene la grave situación ocasionada por emplear en la Cabalgata un grupo de bueyes como elemento de diversión y adorno

Podemos reivindica el abuso y maltrato animal en la Cabalgata de Arenas
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

 

El Círculo de Podemos del Valle del Tiétar reivindica, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ocasionó, en la tradicional cabalgata de Reyes Magos celebrada este 4 de enero, una grave situación de inseguridad ciudadana al emplear, en este desfile, un grupo de bueyes como elemento de diversión y adorno.

Durante el transcurso de la Cabalgata de Reyes de la localidad abulense, una persona ha resultado herida en un brazo cuando los bueyes que desfilaban se han descontrolado a causa de la pirotecnia.

En ese sentido afirman que "el empleo de animales en espectáculos que reúnen a multitudes, como en este caso llenos de gente mayor, niños y adultos con carritos de bebé, no solo constituye una temeridad; además es, posiblemente, un grave incumplimiento de los artículos 65.5 y 65.7 de la Ley de Protección Animal, en los que se prohíbe el uso de animales en cabalgatas en las que se mantenga al animal de forma incompatible con su bienestar, dadas las características propias de su especie" y "en romerías y eventos feriados en los que se haga uso de elementos pirotécnicos".

Es por ello, que anuncian que "también la indiferencia e insensibilidad hacia los animales, cuando no el maltrato y abuso, que se repiten en tantos festejos populares. Solamente cuando los animales se rebelan a su uso en el espectáculo, dejan los organizadores y parte de los asistentes de ser indiferentes al sufrimiento que en los bueyes pueden ocasionar el ruido, los petardos, las aglomeraciones...".

En definitiva, consideran que los responsables municipales "incurren en dos graves irresponsabilidades: una, la de poner en peligro a la población que acude al festejo anunciado; y otra, al incumplir probablemente la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, publicada en marzo de 2023".

Debido a ello, el Círculo de Podemos en el Valle del Tiétar y la agrupación de Podemos en Arenas de San Pedro exigen responsabilidades políticas a los organizadores.