Su comedor social ha dado 15.803 servicios de comedor hasta el mes de octubre
Como cada año con la llegada del periodo navideño, el Programa de Infancia, Juventud y Familia de Cáritas Diocesana de Ávila recuerda que la Navidad "siempre nos trae la oportunidad de lo nuevo y también la de renovar o retomar algo que dejamos por el camino". Por ello, "invita a vivir una Navidad de cercanía y cuidado, porque cuando expresamos esa cercanía y ese cuidado a quienes más lo necesitan, hacemos posible y real el milagro de la Navidad".
Con este objetivo, pone en marcha un año más la iniciativa NaviCáritas, que, en esa misma línea de actuación, lleva por lema 'Navidad también es estar cerca de quien nos necesita'. Se trata de un programa de actividades lúdicas, de encuentro y reflexión, destinadas tanto a niños, jóvenes, familias y personas voluntarias de Cáritas, como a cuantos abulenses quieran participar.
La edición 2024 de este proyecto navideño, como destaca Quintín García, responsable del Programa de Infancia, Juventud y Familia de Cáritas de Ávila, "se ha diseñado y confeccionado desde la participación, ya que se han tenido en cuenta las propuestas tanto de los participantes en el mismo y sus familias, como las orientaciones dadas por los voluntarios que trabajan en el programa, de tal manera que son ellos también los protagonistas y en ocasiones, los responsables de dichas actividades".
"Son unas actividades abiertas a todos, a la participación de niños, jóvenes y familias abulenses en general que deseen hacerlo, no solo a aquellos que habitualmente vienen participando en el programa", explica Quintín García, tras apuntar que "estas actividades están pensadas para ayudar a recordar que la superficialidad ha invadido este tiempo vaciándolo de verdadero sentido, pero nos dejamos arrastrar por lo mismo que denunciamos. Si buscamos un poco de coherencia, propóntelo: sé amable contigo, no te juzgues y haz algo para cambiar tu Navidad". "Poner en práctica el gesto de cuidar con amor y generosidad, de abrazarnos y de abrazar al prójimo, de llevar con nosotros y a todas las personas de nuestro alrededor, luz, alegría y esperanza", concluye.
Quienes quieran participar en alguna de las actividades propuestas, simplemente tienen que acudir al local juvenil de Cáritas, situado en la calle Soria, 22-24, en la hora indicada de inicio de la actividad correspondiente.
'Navicáritas 2024: Navidad también es estar cerca de quien más nos necesita' comprende un gran número de actividades muy variadas. El miércoles 18 se celebrarán distintos talleres intergeneracionales para que pued haber participación conjunta con nuestros mayores, especialmente con los abuelos de los niños participantes, que realizarán juntos distintas manualidades navideñas. El jueves 19, se compartirá una tarde navideña con los integrantes del grupo joven y el grupo de adolescentes. Y la caridad se hará más presente que nunca la tarde del 20 de diciembre, con un acto solidario con Valencia que se desarrollará en el local juvenil a partir de las 17 horas.
La previa a la Navidad será muy golosa, con la chocolatada y el concurso de dulces que se celebrará el 23 de diciembre. El 24, Nochebuena, está prevista una salida a la montaña a las 8'45 de la mañana para colocar el Misterio en plena naturaleza. Diferentes actividades lúdicas centrarán los días posteriores a Navidad. El 26 de diciembre se realizará una ruta para ver los distintos Belenes y las luces de la ciudad que comenzará saliendo del local juvenil a las 17 horas. El 27 habrá cine navideño en el local juvenil a partir de las 17 horas. En el mismo lugar, el lunes 30 se celebrará un campeonato de juegos de mesa.
Y las actividades culminarán el 5 de enero, con la participación en la Cabalgata de Reyes, para lo cual desde el programa de Infancia, Juventud y Familia llevan ya tiempo confeccionando la carroza y los disfraces con los que esperan sorprender y emocionar a los niños abulenses.
Po otro lado, este mes de diciembre comenzará un tiempo de gracia para toda la Iglesia. El día de Nochebuena, el Papa Francisco abrirá la Puerta Santa en Roma, gesto con el que comenzará el Jubileo Universal ordinario, que se desarrollará durante todo 2025 bajo el lema 'Peregrinos de la Esperanza'.
En Ávila, la apertura en la diócesis de este Año Jubilar se realizará el 29 de diciembre a las 17 horas en la Basílica de San Vicente, donde tendrán lugar los ritos iniciales, la lección de los pasajes de la Bula 'Spes non confundit' y se iniciará una procesión hasta la Catedral, portando un crucifijo, que estará después en el altar de la misma, donde concluirá la Eucaristía.
Con este motivo, el obispo de Ávila,Jesús Rico García, ha hecho llegar una carta a todos los fieles abulenses en la que confiesa que el gran número de años jubilares vividos recientemente en la diócesis pueden hacer que "corramos el riesgo de pensar que éste de 2025 es tan sólo uno más, sin darle su justa importancia". Sin embargo, según explica, hay al menos tres factores que lo hacen distinto "y singularmente significativo".
En primer lugar, el próximo Jubileo es universal, a diferencia de los vividos recientemente, "que tienen un carácter meramente local". "Que seamos congregados en una celebración común es algo que fortalece nuestros vínculos de fraternidad. En cierto modo, durante todo este año hacemos como Iglesia, gracias al Jubileo, lo que como familias hacemos en torno a la mesa de Navidad: disfrutar de estar juntos, subrayando que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. En este sentido, todo jubileo universal quiere ser un signo de esa paz que tanto necesita el mundo en nuestros días", explica Rico García.
En segundo lugar, la importancia de este jubileo radica también en el hecho de la gracia de la indulgencia plenaria, que el nu obispo de Ávila define como "la filigrana más delicada del inmenso amor de Dios por nosotros". Una indulgencia muy necesaria en un mundo en el que "quizá nunca como en nuestros días se haya hablado menos del pecado, pero se hayan sufrido más sus consecuencias. Parecen crecer inexorablemente las guerras, la pobreza, la discriminación, los niños sin amor, las familias rotas, las adiciones, la desesperación, la contaminación, las heridas internas que nos marcan y nos entristecen profundamente…".
Por último, recuerda Rico García que los jubileos ordinarios "se convocan en torno al gran acontecimiento de la redención: la encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Es lo más grande de nuestra fe, lo que da sentido a todo lo demás. El Hijo de Dios se hizo hombre para que los hombres lleguemos a ser hijos de Dios".
Se proyectará este jueves 19 de diciembre en el Palacio de Polentinos
El Ayuntamiento de Ávila ha programado diferentes actividades culturales para las Fiestas de Navidad
Más de 1.300 alumnos asisten a las monodosis teatrales programadas por el Ayuntamiento de Ávila
El escritor ha sido reconocido por su obra 'Idear lo insólito'