circle
Clásico

Bajón térmico a partir del domingo con la entrada de una masa de aire polar

El lunes continuará el "tiempo de pleno invierno, con temperaturas aún más bajas" y heladas generalizadas en el interior de la península

Bajón térmico a partir del domingo con la entrada de una masa de aire polar
Bajón térmico a partir del domingo. (Foto archivo)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

A partir del próximo sábado cambiará el "panorama meteorológico", ha alertado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien ha precisado que ese día comenzará a llegar a España una masa de aire polar que favorecerá nevadas en cotas muy bajas (500-800 metros) en zonas de la mitad norte y nordeste peninsular y un ambiente gélido, publica EFe. 

La masa de aire frío, impulsada por los vientos del norte que se generarán entre un anticiclón en el Atlántico y una borrasca ubicada en Europa Central, arrastrarán también abundante nubosidad al extremo norte peninsular, dejando lluvias desde el sábado y una cota de nieve que ya irá descendiendo hasta los 1.000 metros.

En el resto de la Península todavía persistirá el tiempo anticiclónico con abundantes nieblas, y con temperaturas que bajarán en el norte de la península, de forma notable en áreas montañosas, aunque en el sureste del país se podrán rondar aún los 25 grados.

Para el domingo la entrada de aire frío se "recrudecerá" y propiciará un bajón térmico en toda España con heladas en zonas de montaña, meseta norte y en páramos de la zona centro; Lluvias en la mitad norte, más abundantes en el Cantábrico y en Pirineos, y nevadas en áreas de montaña y en el este de Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.

La cota de nieve se situará este día en torno a los 500 metros en el nordeste y en los 800 metros en el resto de la mitad norte, por lo que "podrían dificultar el tráfico rodado en el norte de la península", ha advertido el portavoz.

En cuanto a las temperaturas, será una jornada fría en ciudades como Burgos, León o Pamplona, donde apenas se alcanzarán los 5 grados, es decir, tiempo invernal, mientras que en buena parte del interior de la Península las temperaturas quedarán por debajo de 10 grados.

El lunes continuará el "tiempo de pleno invierno, con temperaturas aún más bajas" y heladas generalizadas en el interior, salvo en el Valle del Ebro y en el suroeste de la península, y con máximas en ciudades del interior de la mitad norte por debajo de los 5 grados, mientras que en la zona centro y en el interior de la mitad sur se situarán por debajo de 10 grados.

Ese día nevará en zonas de montaña, abundantes en la cordillera cantábrica y en Los Pirineos, y también nevará en zonas bajas del norte, como la zona central y oriental de Castilla y León y las zonas de páramos del norte de Castilla- La Mancha y sur de Aragón, con una cota entre los 500 y los 700 metros en la mitad norte.

También nevará en las montañas de Mallorca y el tiempo frío y las nevadas continuarán el martes y las heladas persistirán en el interior durante los días siguientes, aunque a mediados de semana comenzarán a recuperarse las temperaturas, ha concluido Del Campo, publica EFE.