En la Comisión de Movilidad y Transformación Digital Las Cortes de Castilla y León
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos llevados este jueves a la Comisión de Hacienda. "Un proyecto con el que el Sr. Sánchez Cabrera ha preferido el seguidismo de Vox antes que buscar el beneficio de los abulenses", ha indicado el portavoz adjunto Arturo Barral, quien denuncia que "estos presupuestos que son el reflejo de unas ordenanzas fiscales que únicamente buscan saquear el bolsillo del ciudadano sin garantizar un mínimo de calidad en los servicios públicos".
Señalan que Por Ávila volvió a rechazar en la Comisión de Hacienda todas las propuestas de los socialistas y que se ha reflejado nuevamente la existencia de un acuerdo de legislatura con Vox. "La operación para salvar al Sr. Sánchez Cabrera de la cuestión de confianza a la que estaba abocado le va a costar mucho a los ciudadanos de Ávila. Les va a costar un sablazo fiscal, les va a costar unos malos presupuestos y les va a costar servicios públicos peores y más caros", ha denunciado Barral, para quien "el señor Sánchez Cabrera ha sido incapaz en esta legislatura de ponerse de acuerdo con asociaciones, peñas, sindicatos o con sus propios empleados públicos. Pero en cambio, sí que ha sido capaz de darse la mano con la ultraderecha de Vox para garantizar su supervivencia política y subirles los impuestos a los abulenses".
"La Comisión de Hacienda ha sido un teatrillo en el que Por Ávila y Vox tenían todo pactado", ha señalado el portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Fernando Contreras. De esta manera, el PSOE municipal ha votado en contra de la aprobación inicial del Presupuesto Municipal Consolidado, de la Plantilla de Personal y de la Relación de Puestos de Trabajo para 2025. "El Presupuesto Municipal Consolidado no es nuestro presupuesto. Está basado en unas ordenanzas que suponen un sablazo a los abulenses. No han tenido en cuenta la capacidad adquisitiva, no son progresivos y han gravado a todos por igual, también a las clases más desfavorecidas", señala.
En la comisión celebrada este jueves los concejales socialistas también han votado en contra de la modificación del acuerdo plenario sobre personal eventual, ya que "está mal desarrollado y su planteamiento es ilegal. Se vulneran los principios de seguridad jurídica régimen local y materia de personal. Les hemos avisado y les da igual porque a ellos no les importa la legalidad, les importa su supervivencia política" ha denunciado Contreras.
"Además, Por Ávila trata de paralizar la acción política y la labor fiscalizadora de los grupos de oposición asfixiándoles económicamente", según el portavoz en la Comisión de Hacienda, por lo que el Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de la reducción de un 50% de la Asignación de dotación económica a los Grupos Políticos Municipales.
Por otro lado, la portavoz socialista en la Comisión de Servicios Sociales, Julia Jiménez, se ha referido al presupuesto destinado a esta área: "El presupuesto aprobado hoy por Por Ávila y Vox supone solo un 66% de la partida del presupuesto de 2023. Por ejemplo, al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad se destinan 32.000 € respecto a los 47.000 € de 2023. A la FAVA se destinarán 80.000 euros respecto a los 110.000 de 2023". Por ello señala que, pese al "sablazo fiscal", se sigue sin recuperar la inversión del año 2023.
Otorgado a la profesora por la Delegación del Gobierno en Castilla y León
Además, denuncian la sobrecarga de trabajo que sufren, lo que repercute tanto en ellos como en la atención a los residentes
El regidor ha intervenido en la Conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad (EDPD) que se celebra en la Comisión Europea
Desde 2012 hasta ahora ha sido la secretaria técnica del Servicio Territorial de Hacienda