Los cinco clubes españoles hacen historia y pasan a las rondas de sus respectivas competiciones
Fin de semana de ensueño en clave europea para los representantes españoles femeninos. Y es que los cinco clubes que llevan la bandera de nuestro país a nivel continental siguen adelante en sus respectivas competiciones. Por un lado, lo hacen Super Amara Bera Bera y AtticGo Elche, que han sellado una clasificación histórica para la Fase de Grupos de la EHF European League. Por otro, Costa del Sol Málaga y Caja Rural Aula Cultural Valladolid hicieron los deberes y se suman a Conservas Orbe Zendal Porriño en los octavos de final de la EHF European Cup.
El que más complicada tenía su misión era Super Amara Bera Bera, que debía remontar en su casa, el Pabellón José Antonio Gasca y frente al MKS FunFloor Lublin polaco el 23:19 con el que el conjunto del este de Europa se llevó el choque de ida. Pero las de Imanol Álvarez se conjuraron y, empujadas por una afición que no dejó de animar, vencieron por 26:20 (14:9 al descanso) para cerrar una clasificación épica a la Fase de Grupos de la European League. Clave en el triunfo donostiarra fue el derroche de Esther Arrojería, que anotó ocho tantos (casi un tercio del total), mientras que Elba Álvarez y Carmen Arroyo se fueron hasta los cinco.
Junto a Bera Bera, Elche también jugará Fase de Grupos de la segunda máxima competición continental, al vencer en el Esperanza Lag al HC Lokomotiva Zagreb croata por 32:28 (18:14 al descanso). Las de Joaquín Rocamora, vigentes campeonas de la European Cup, habían ganado en la ida por 21:28 en tierras balcánicas, por lo que ya habían hecho gran parte del trabajo. Y este lo rubricaron en Elche, con una victoria en la que tuvieron una gran incidencia Carmen Figueiredo (6 goles), Kelly Rosa (5) y Clara Gascó (4). Además, la joven Daniela Aguado, de solo 16 años, firmó su primer tanto en competición europea. Por su parte, Costa del Sol Málaga y Aula Cultural Caja Rural Valladolid siguen adelante en la EHF European Cup. Las de Suso Gallardo dejaron en la cuneta al ADA Sao Pedro do Sul portugués, al que habían ganado con rotundidad la pasada semana, en la ida en Málaga (32:15) y al que derrotaron también por 23:24 (10:11 al descanso) en territorio luso. Joana Resende, con cinco dianas, fue un estilete para las costasoleñas, que se apoyaron asimismo en Gabriela Bitolo, Sole López y Patricia Lima, ambas con cuatro tantos.
Mientras, Aula Valladolid dio cuenta en su casa, Huerta del Rey, del ZRK Zeleznicar serbio, al que la pasada semana había derrotado por 20:32. Pero aún quedaba rematar la faena y, ante su afición, el conjunto pucelano no falló y ganó por 23:21 (16:10 al descanso). María O'Mullony, con siete goles, fue el gran faro de Aula, aunque también aportaron lo suyo Amaia González de Garibay (5 goles) y Savina Bergara (3). Málaga y Aula, así las cosas, se sumarán a Porriño en los octavos de final de la European Cup. El conjunto gallego ya cerró su billete la pasada semana, cuando venció a doble partido al Bursa Buyuksehir turco para meterse entre los 16 aspirantes a hacerse con el título. De ellos, tres serán españoles. Aunque habrá que esperar a enero de 2025 para que arranquen tanto la Fase de Grupos de la European League como los octavos de la European Cup, que se retomarán tras la disputa del Campeonato de Europa de selecciones que comienza el próximo 28 de noviembre. De momento, eso sí, los equipos españoles están cumpliendo. Y con creces.
Los cinco clubes españoles hacen historia y pasan a las rondas de sus respectivas competiciones
El piloto español acabó la carrera en tercera posición, resultado suficiente para mantener la ventaja sobre Bagnaia, que ganó el gran premio
TRIBUNA comparte una amplia galería de fotografías a cargo de Sergio Borja
El influencer superó al excampeón por decisión unánime de los jueces