circle
Clásico

CEOE Ávila asesora a los empresarios sobre el cobro de impagos

En la jornada formativa de la Escuela de Empresarios de CEOE Ávila impartida por el experto Manuel Pérez, de Dividae

CEOE Ávila asesora a los empresarios sobre el cobro de impagos
Jornada sobre impagos impartida en la Escuela de Empresarios de CEOE Ávila
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

Las empresas en general sufren una elevada morosidad que se traduce en un esfuerzo financiero y ello conlleva quebraderos de cabeza para el empresario. Según los últimos datos que maneja el Observatorio de Morosidad de CEPYME, el periodo medio de pago (PMP) se sitúa en 80,2 días en junio y permanece 20 días por encima del plazo máximo legal.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en la jornada formativa de la Escuela de Empresarios de CEOE Ávila, dedicada a orientar a las empresas abulenses las fórmulas más efectivas para llevar a cabo el cobro de impagos. El experto Manuel Pérez, de la empresa especializada en recuperación de impagos Dividae, ha sido el encargado de dotar de herramientas a los empresarios asistentes a esta formación, organizada por la Asociación de Empresarios de Servicios de CEOE Ávila en el marco de la difusión del IV Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Empresarial de Castilla y León.

El problema de los impagos es uno de los que más preocupan a los empresarios en nuestro país. La morosidad eleva a 2.750 millones de euros el esfuerzo financiero por la deuda comercial en las pymes, un 18,5% más que un año antes.

El periodo medio de pago (PMP) se situó en 80,2 días en el segundo trimestre de 2024, según el Observatorio de Morosidad de CEPYME. Pese a un exiguo descenso estacional de 1,5 días respecto al año anterior, el PMP general se mantiene 20 días por encima del plazo máximo legal, de 60 días. El PMP sube a 90,5 días en las grandes empresas, 30 jornadas por encima del límite marcado por la ley. En cuanto a las micro y las pequeñas empresas, el periodo medio de pago se ha reducido hasta los 74,5 y 78,7 días, respectivamente.