circle
Clásico

El Ayuntamiento pierde la subvención de la Junta para reactivar el comercio de proximidad

La línea de ayuda ascendía a 75.000 euros y tenía como fin realizar una campaña de cheques descuento en los comercios de Ávila

 El Ayuntamiento pierde la subvención de la Junta para reactivar el comercio de proximidad
Comercios abulenses. (Foto: Javier Ruiz- Ayúcar)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Este miércoles ha tenido lugar Mesa de Comercio en dpnde se ha tratado el tema de la subvención de reactivación del comercio de proximidad en la ciudad por parte de la Junta de Castilla y León para este 2024, que ascendía a 75.000 euros, y que el Ayuntamiento de Ávila ha perdido ya que las bases de la convocatoria no contemplaban la posibilidad de prórroga (el plazo terminaba el 15 de octubre), según ha indicado el Gobierno autonómico.

El pasado 4 de octubre, la Junta admitió estas ayudas, que tenían como fin realizar una campaña de cheques descuento en los comercios de Ávila.

Reacción del Partido Popular

El portavoz adjunto del Grupo Muncipal, Enrique García Tejerizo, ha lamentado que la ciudad de Ávila se quede sin esta línea de ayudas para reativar el tejido comercial de la ciudad en forma de cheques de descuento que "los comerciantes habían solicitado a principios de año".

"El Ayuntamiento decidió pedir una prórroga hasta el 31 de diciembre" de esta subvención, ya que "era materialmente imposible" llegar a la fecha establecida del 15 de octubre.  

"El Ayuntamiento se quedó viendo la vida pasar, no hizo nada para adelantar el dinero y tener el presupuesto íntegro y que el comercio contara con las ayudas", ha recalcado García Tejerizo

En ese sentido, ha resaltado que "es el comercio de Ávila el gran perjudicado de la desidia" del Equipo de Gobierno de Por Ávila.

Reacción de Vox 

Por su parte, el grupo municipal de Vox ha solicitado una compensación para los comerciantes afectados tanto por las obras como por la pérdida de la campaña de comercio, mientras que ha incidido en que  "una vez más, los abulenses nos vemos afectados por la guerra existente entre azules y amarillos".

La representante del Grupo Municipal Vox, Laura García, ha reflexionado sobre el "modelo de ciudad" en el que exite unas "interminables obras con calles cortadas y falta de operarios que avancen", junto a "la desmesurada eliminación de plazas de aparcamiento", y la "escasa iluminación de las calles".

Reacción Por Ávila

En cuanto a la reacción del Equipo de Gobierno de Por Ávila, la teniente de alcalde de Empleo, Industria y Comercio, Sonsoles Prieto, ha lamentado "la tardanza en resolver por parte de la Junta de Castilla y León, que deja a Ávila sin la campaña tradicional de cheques".