circle
Clásico

Castilla y León vuelve a sacar los 61 contratos vacantes para retener a médicos que acaban su residencia

La convocatoria, cuyo plazo se abre este miércoles, incluye 55 plazas para especialidades hospitalarias y seis para médicos de familia

Castilla y León vuelve a sacar los 61 contratos vacantes para retener a médicos que acaban su residencia
Programa de retención de médicos en Castilla y León.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Consejería de Sanidad de Castilla y León vuelve a sacar los 61 contratos de tres años que quedaron vacantes en la oferta de mayo pasado para retener y captar a los médicos que acaben su residencia en esa comunidad o en otras autonomías, con 55 plazas para especialidades hospitalarias y seis para médicos de familia.

El Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl, publica este miércoles esa nueva convocatoria, prevista ya en el caso de que quedaran vacantes en la que se lanzó el pasado 17 de mayo, en la que se ofertaron 536 contratos, publica Efe. 

El plazo para optar a esta segunda convocatoria del programa 2024 de fidelización y captación del talento de residentes que finalizan la formación sanitaria especializada comienza este jueves y se prolonga durante diez días.

Por provincias, en Ávila se ofertan dos contratos; en Burgos 12; León 3; seis en el Bierzo, incluida una de un oncólogo; en Palencia una, cuatro en Salamanca, tres en Segovia; en Soria dos (un oncólogo y otra en urgencias); en Valladolid 10; y Zamora 4.

Además hay otras dos plazas de médico de familia en León y sendas en Salamanca, Soria, Valladolid este y Zamora.

Por especialidades, se ofertan diez plazas de oncólogos, cinco de ellas compartidas entre hospitales de mayor y menor tamaño; cinco de nefrología, cuatro de geriatría, tres de digestivo y otras tantas de neumólogo, medicina preventiva, internista, psiquiatra y urgencias hospitalarias, entre otras.

Este programa tiene como objeto la permanencia de los residentes que finalizan su formación en el Servicio de Salud de Castilla y León, así como la atracción de profesionales formados en otros centros españoles, siguiendo la estrategia iniciada en años anteriores.

Este programa de fidelización se abre a residentes de toda España que estén interesados en trabajar en Sacyl, de manera que no sólo pueden incorporarse al servicio de salud de Castilla y León profesionales de otras comunidades autónomas atraídos por las condiciones del programa, sino que también se consigue asentar en el territorio a castellanos y leoneses que han tenido que realizar su residencia fuera de la Comunidad y quieren retornar como profesionales ya formados.

Este año, prosigue Efe, se mantienen como ventajas del programa el acceso a un contrato de tres años de duración, así como facilidades y financiación de diferentes formaciones de posgrado y participación en proyectos de investigación, de manera que los participantes puedan, además de iniciar su andadura profesional desde el punto de vista asistencial, continuar con su formación clínico-investigadora.

Se ofrecen contrataciones tanto de especialidades del ámbito hospitalario como de Medicina de Familia y Comunitaria, siendo, con carácter general, bajo la modalidad de atención compartida entre dos centros, uno el principal y otro el secundario.

De esta manera, además de tener una visión global del servicio de salud del que van a formar parte, se da respuesta a las necesidades asistenciales de la población.

Además, se ofrece una modalidad específica para aquellos residentes que cuenten con la tesis doctoral, con el objetivo de reforzar la asistencia en aquellos servicios vinculados a la universidad y ligados al compromiso de implicación en la dirección de otros doctorandos.