circle
Clásico

Uno de cada cuatro alumnos estudia en una escuela católica en Ávila

Hay 5.518 estudiantes y 568 profesionales en los 9 centros que hay en la provincia abulense este curo

Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

El curso escolar 2024-2025 ha arrancado en Ávila con 5.518 estudiantes y 568 profesionales en los 9 centros que forman parte de Escuelas Católicas en la provincia abulense, lo que supone un 23% de la escolarización total. A nivel autonómico, los 171 centros de la red reúnen a 98.263 alumnos distribuidos en 4.467 unidades concertadas, atendidos por 9.752 trabajadores.

Estos datos "reflejan el constante respaldo y la confianza de las familias en el modelo educativo de Escuelas Católicas, que representa el 28% del alumnado total en la comunidad", ha explicado este lunes en una rueda de prensa celebrada en el colegio concentrado Santísimo Rosario en la capital abulense.

En este nuevo curso, Escuelas Católicas "renueva su compromiso con la mejora del sistema educativo y la defensa de la libertad de enseñanza". Entre los retos "más importantes a los que se enfrentan están la disminución de la natalidad, el aumento de la burocracia, que aleja a los educadores de su función principal, o la necesidad de mantener un diálogo constante y fluido con la administración autonómica para garantizar una financiación adecuada de la escuela concertada", han señalado.

"Es hora de avanzar hacia una verdadera gratuidad de la educación y de que la administración asegure que todas las familias, sin excepción, puedan ejercer su derecho a elegir el centro educativo que mejor responda a sus necesidades y valores", ha explicado Leandro Roldán Maza, secretario autonómico adjunto de Escuelas Católicas.

Proyecto educativo

Pablo Martín Pascual, delegado provincial de Escuelas Católicas en Ávila, ha pedido que "nuestro ideario se valore y reconozca para que nuestras instituciones educativas puedan desarrollar un proyecto educativo elegido por tantas familias de Castilla y León que optan por un modelo educativo común de identidad católica".

"Continuamos trabajando para asegurar la presencia de la educación católica, y mostrar ante la sociedad el valor de nuestras escuelas: abiertas, de alta calidad, inclusivas, y que contribuyen a la mejora del sistema educativo, ya que mantienen un proyecto común avalado por su experiencia, estabilidad, innovación y compromiso", ha añadido Martín Pascual.