circle
Clásico

Abiertos los Antiguos Lavaderos de El Pradillo como aulas de estudio

Tras una inversión de 285.984,36 euros del Ayuntamiento de Ávila cofinanciada por los fondos europeos

Abiertos los Antiguos Lavaderos de El Pradillo como aulas de estudio
Acto de inauguración de los Antiguos Lavaderos de El Pradillo.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.

El Ayuntamiento de Ávila ha abierto el edificio de los Antiguos Lavaderos de la zona de El Pradillo, tras los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento realizados en este inmueble, para convertirlo en aulas de estudio.

En la jornada de este lunes, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha visitado las nuevas dependencias que se ponen ya a disposición de la ciudad y los vecinos, tras una actuación que ha supuesto una inversión de 285.984,36 euros, cofinanciados al 50 por ciento por el Feder en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La actuación realizada ha permitido transformar los antiguos lavaderos, un inmueble que se utilizaba como almacén, en un espacio que, dependiente de Servicios Sociales, cuenta con una sala polivalente para uso como aula de estudio, una sala para grupos, una zona de control de acceso y un almacén general, además de las correspondientes zonas de entrada, circulación y aseos de uso público accesibles.

Con una superficie de cerca de 360 metros cuadrados, este inmueble, además, será autosuficiente desde el punto de vista energético, ya que el proyecto que ha desarrollado el Ayuntamiento de Ávila en la zona ha incluido la instalación, con una inversión cercana a 55.000 euros, de placas fotovoltaicas en el colegio público El Pradillo para suministr energía eléctrica tanto al centro educativo como a este nuevo espacio.

Usuarios

Las nuevas aulas de estudio de los Antiguos Lavaderos abren sus puertas ofreciendo la posibilidad de uso a las personas interesadas (mayores de 17 años) entre las 8 y las 21 horas, de lunes a domingo, y con el objetivo de ir ampliando el horario, según evolucione la demanda, hasta permanecer abiertas las 24 horas del día.

Para ello, los interesados deberán solicitar el alta como usuario de la instalación, cumplimentando los datos que se solicitarán en la web, a la que, además, se podrá acceder a través de la información que sobre estas dependencias se podrá encontrar en la web municipal. Dicha reserva se realizará, por defecto, para un periodo de dos horas de uso, que se podrán ir renovando, mientras que la última reserva se podrá realizar a las 19 horas.

La baja como usuario también se podrá realizar a través de esta página y sin haber realizado reserva de uso no se podrá acceder a las instalaciones, en las que se ha habilitado tecnología que permitirá al usuario acceder a las mismas con su identificación. La reserva, además, se realizará para una mesa concreta en la sala de estudio, siendo el usuario que realiza la reserva el responsable del buen uso de las salas, además de tener que registrar tanto la entrada como la salida, para poder continuar haciendo uso de este espacio.

En las nuevas dependencias, se ha instalado información con las normas de uso y el funcionamiento de las instalaciones, que contarán también con personal municipal y videovigilancia.

Inversión

Los trabajos realizados en los Antiguos Lavaderos se encuadran en los acometidos en la zona de El Pradillo que, en el marco de la Edusi, ha realizado el Consistorio de la capital abulense con una inversión cercana, en su conjunto, a un millón de euros y que han incluido la recuperación de un espacio degradado en el que se ha actuado para realizar una mejora integral del parque y su entorno, interviniendo en una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados.

Esta intervención ha pasado por limpieza y saneado del entorno, renovación y adecuación de senderos e itinerarios principales y secundarios o la potenciación del parque como itinerario de acceso al colegio de El Pradillo, además de mejorar el itinerario principal para acceder a la ermita de El Pradillo.

Igualmente, se ha renovado el área de merendero, con la instalación de nuevo mobiliario  urbano, y se ha implantado, vinculada al merendero, un área delimitada de juegos infantiles, además de renovarse luminarias y de incorporar nuevas farolas en los itinerarios, junto con la recuperación de la histórica fuente existente en esta zona. También se ha actuado en la rotonda de la calle Arsenio Gutiérrez Palacios, para mejorar el acceso al colegio.