circle
Reels

Licitada por 17 millones la tercera ampliación del polígono de Vicolozano

Se trata de la urbanización y dotación de infraestructuras en setenta nuevas hectáreas de esta área industrial

Licitada por 17 millones la tercera ampliación del polígono de Vicolozano
Licitación de la tercera ampliación del polígono de Vicolozano. (Foto: JCyL)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 3 min.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha licitado por 17 millones las obras de la tercera ampliación del polígono industrial de Vicolozano, situado a unos cinco kilómetros de la capital.

Se trata de la urbanización y dotación de infraestructuras en setenta nuevas hectáreas de esta área industrial, según ha informado la administración autonómica, después de que dicha licitación haya sido publicada este viernes en la Plataforma de Contratación del Estado.

Los trabajos de urbanización de la Unidad de Actuación 3 cuentan con un presupuesto superior a los 15 millones, a los que se sumarán otros dos millones más para infraestructuras de agua y suministro eléctrico por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Según ha informado la Junta, el titular de este departamento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado esta tercera ampliación cuyo objetivo consiste en "facilitar el asentamiento de nuevas empresas y la creación de empleo".

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), como propietario mayoritario de suelo en esta zona del recinto, promueve el desarrollo de nuevo suelo industrial en esta área a través del Plan Regional de Ámbito Territorial.

Esta actuación responde a una acción coordinada entre las consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Economía y Hacienda, dentro del Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno 2020-2024.

La Junta alude al "carácter estratégico" de esta actuación de promoción del suelo industrial, en el marco de la política industrial autonómica, teniendo en cuenta una localización que lo convierte en "un enclave idóneo para actividades logísticas o de rango productivo supralocal".

A ello se suma "la mejora continuada de las condiciones de servicios y dotaciones" del área industrial de Vicolozano, que suma una superficie total de 1.128.575,90 de metros cuadrados.

Y todo ello, para generar una oferta de suelo público con destino a la implantación de actividades industriales y logísticas, que "incremente la capacidad del ya colmatado polígono Vicolozano I y de las dos unidades de actuación ya urbanizadas de Vicolozano II".

Dentro del Plan Regional, esta tercera ampliación cuenta con una superficie total de 696.936,10 de metros cuadrados, de los que 341.111,32 se corresponden con superficie neta de parcelas destinadas a uso industrial, distribuida en 10 parcelas de distintos tamaños.

Está previsto crear 78.256,39 metros cuadrados destinados a Espacios Libres Públicos, del sistema local, a los que se sumarán los 150.473,01 metros cuadrados de Sistemas Generales internos al ámbito; 44.265,76 metros cuadrados de Equipamientos Públicos distribuidos en 3 parcelas; 7.742,80 metros cuadrados de Servicios Urbanos y 75.086,82 metros cuadrados de viario público.

El proyecto de urbanización a ejecutar en desarrollo del Plan Regional incorpora, además, "los refuerzos externos necesarios para el funcionamiento del ámbito de la UA3", incluyendo aquellas actuaciones pendientes de ejecutar, relativas al ciclo del agua, cuyos costes se comparten con las actuaciones de las UA1 y UA2.

La inversión prevista en esta actuación alcanza los 17.210.000 euros, incluyendo los costes proporcionales de los refuerzos externos de redes de servicios proyectados y la compra de suelo realizada.

Las obras consisten en la ejecución de los nuevos viales de la ampliación del polígono industrial, y del resto de trabajos, como la ejecución de todas las redes de servicios necesarias para el desarrollo del polígono: red de saneamiento, red de abastecimiento, riego e incendio, red de energía eléctrica, red de alumbrado público, red de telecomunicaciones y red de gas.

La inversión incluye también los accesos, la construcción de las plazas de aparcamiento necesarias, y la dotación de zonas verdes.