circle

El bombero voluntario implicado en dos incendios "podría estar detrás de otros incendios" en la provincia

El subdelegado de Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha aclarado que la investigación sigue abierta

El bombero voluntario implicado en dos incendios "podría estar detrás de otros incendios" en la provincia
El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano. (Foto: Sonsoles Caro)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha admitido este jueves que el investigado por ser el autor de varios incendios forestales ocurridos el 27 de agosto pasado en la zona de Santa María del Tiétar y en Rozas de Puerto Real "se le pueden atribuir más incendios en la provincia de Ávila".

"La persona que fue detenida y puesta a disposición judicial, de momento se le atribuyen dos incendios pero las diligencias siguen abiertas y es posible que se le atribuyan más incendios", ha aclarado Galeano.

En ese sentido, ha recalcado que "es una persona que ya estaba siendo objeto de investigación por parte de la Guardia Civil, incluso por hechos ocurridos en años anteriores relacionado con el tema de los incendios provocados".

Asimismo, ha recordado que cerca del 90 por ciento de los incendios tienen "a la mano del hombre detrás aquí en España", y el 55 por ciento de ellos "suelen ser intencionados".

Las investigaciones, en las que se utilizaron medios técnicos, se pudo determinar la ubicación en la zona de los incendios de un vehículo con unas características singulares, cuyo propietario resultó ser un vecino de la localidad de Sotillo de la Adrada y voluntario en Protección Civil de este municipio abulense como bombero voluntario. Dicho individuo, ante los primeros interrogatorios, en un principio no reconoció la autoría de los incendios, contradiciendo las testificales de los testigos, pero tras las evidencias encontradas, y los informes técnicos elaborados por los agentes de SEPRONA, fue finalmente investigado por los presuntos delitos de incendio forestal, por la provocación de los incendios forestales, motivando la misma con su intención de poder acudir a los mismos a apagarlos con sus compañeros de Protección Civil y sentirse útil en dicha asociación de voluntarios.