circle
Reels

El PP inicia una ofensiva contra los cambios en la línea Madrid-Salamanca-Vigo

Anuncian iniciativas en todas las administraciones para pedir explicaciones al ministro y al PSOE por el perjuicio que consideran causa el nuevo contrato

El PP inicia una ofensiva contra los cambios en la línea Madrid-Salamanca-Vigo
Juan Pablo Martín, junto a Vidal Galicia, Héctor Palencia y Patricia Rodríguez, este miércoles. I Foto: Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Partido Popular de Ávila iniciará una ofensiva para pedir explicaciones por los cambios que han sufrido los horarios de transporte colectivo por carretera con la nueva concesión de la línea Madrid-Salamanca-Vigo que, según ha denunciado este miércoles el secretario general de los 'populares' abulenses, Juan Pablo Martín, supone "un nuevo hachazo, una nueva discriminación y un nuevo menosprecio".

Esta formación, según ha anunciado Martín, presentará mociones en la Diputación y Ayuntamientos, así como iniciativas parlamentarias en las Cortes de Castilla y León, Congreso y Senado, con el objetivo de obtener explicaciónes del Ministro de Transportes, Óscar Puente, pero también "para que el PSOE de Ávila dé su opinión y se retrate".

Juan Pablo Martín ha asegurado que las modificaciones en los horarios de esta línea de transporte interurbano afectan a 27 municipios, entre los que se encuentran la propia capital y Arévalo, y ha afirmado que el nuevo contrato de esta concesión "es la punta del iceberg del nuevo modelo concesional que esconde deliberadamente el Gobierno", cuya previsión es la supresión de hasta 86 paradas en nuestra provincia, lo que "supone un ataque a nuestros pueblos".

En este sentido, el senador y alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, ha denunciado la desaparición del tren que partía de la capital morañega a las 7.30 hacia Madrid, así como los de las 17 y las 19 horas, y el que salía a las 19.20 de los domingos con dirección a Salamanca, dejando frecuencias "a deshoras" y eliminando la oficina de expedición de billetes, como ejemplos de una reestructuración en la que "ha habido mucha precipitación".

Juan Pablo Martín ha valorado que la filosofía del nuevo modelo de transporte por carretera del Gobierno "da prioridad a nodos principales de comunicación, y lo que hay en medio al Gobierno le importa poco o nada", por lo que "olvida por completo la movilidad de los pueblos pequeños", motivo por el que ha insistido en "que el PSOE de Ávila se manifieste claramente y sin medias tintas".

En la misma línea se ha manifestado el diputado nacional del PP por Ávila, Héctor Palencia, quien ha comparado esta situación con la del transporte ferroviario señalando que "esta maniobra ya la ha vivido el tren, el cambio de horarios es el primer paso para eliminar frecuencias alegando falta de demanda" y vaticinando que "es solo el comienzo del caos que se va a generar en el transporte por carretera".

Peajes e infraestructuras

Con respecto al anuncio realizado por el secretario provincial del PSOE, Jesús Caro, de la conversión en autovía de la N-110, Juan Pablo Martín ha valorado que "bienvenidas sean todas las infraestructuras, pero lo que se necesitan son hechos. Empezar a vender unas obras que supuestamente se van a hacer en 2027 nos parece una falta de respeto a los abulenses, y nos parecen unos plazos poco razonables para una obra de esa envergadura. Queremos que el PSOE nos diga qué hay de la A-40, qué hay de la conexión Ávila-Adanero".

En este sentido, Héctor Palencia no ha dudado en señalar que "la palabra de Jesús Caro vale lo mismo que la de Óscar Puente, o sea, nada".