circle

El violonchelo, protagonista del Festival Cellebration en Ávila

La capital abulense acoge la primera edición de esta iniciativa cultural con cerca de un centenar de asistentes

El violonchelo, protagonista del Festival Cellebration en Ávila
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

Cerca de un centenar de asistentes participa esta semana en el I Festival Cellobration, una iniciativa que fomenta el conocimiento y aprendizaje del violonchelo y ofrecerá conciertos abiertos al público toda la semana.

El concejal de Cultura del Consistorio abulense, Ángel Sánchez, junto con Bárbara González, Glòria Rodoreda y Lucía Díez, organizadoras de la iniciativa cultural, ha presentado este festival que tendrá como sede el palacio de Superunda, instalación municipal que acogerá las diferentes sesiones y también conciertos abiertos al público a partir de las 19 horas.

Entre el 31 de julio y el 5 de agosto, la ciudad amurallada acoge esta iniciativa que se basa sobre el aprendizaje temprano de un instrumento musical –en este caso, el violonchelo- mediante el denominado 'método Suzuki', que coge las claves de aprendizaje de la lengua materna: escucha, repetición y práctica diaria.

El festival que acoge Ávila tiene el aliciente, en este sentido, de estar destinado a familias, de modo que asisten 40 jóvenes músicos (el aprendizaje comienza desde los 3 años) acompañados de sus familiares. Procedentes de diversos puntos de España, como Madrid, Galicia o Valencia, también el festival cuenta con participantes de Estados Unidos, Países Bajos, Portugal o Bélgica, lo que suma cerca de un centenar de participantes.

Profesorado internacional

Por su parte, el profesorado, también de carácter internacional, cuenta con músicos como Carey Beth (Estados Unidos), Eulàlia Subirá (España), Jon Cottle (Reino Unido – España) o Karina Amato (España) o Almudena Díez (piano, España).

En este sentido, cada jornada contará con cinco sesiones más actividades, en función de la edad y el nivel, y también habrá sesiones de grupo de violonchelo, sesiones de enriquecimiento musical (perkimba –percusión, improvisación, ballet-, danza o improvisación), sesión de ensemble de violonchelos y taller de manualidades, masterclass o conciertos de solos, que concluirán el 5 de agosto con un gran concierto final con profesores, alumnado y familiares.