circle
Reels

Carapaz, primer ecuatoriano en ganar una etapa del Tour de Francia

El ciclista del EF se lleva la 17ª jornada después de formar una escapada muy numerosa

Carapaz, primer ecuatoriano en ganar una etapa del Tour de Francia
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz gana la 17ª del Tour de Francia en un día donde hubo que esperar más de 100 kilómetros para ver una escapada que llegó a contar con 50 corredores. Carapaz se convierte en el primer corredor ecuatoriano lograr una victoria parcial y, además, entra en el 'club' de ciclistas que han ganado en las tres grandes vueltas.

La jornada número 17 de la ronda gala comenzaba a las 12:45 horas con un recorrido de 178 kilómetros donde destacaba la media montaña. En los dos primeros tercios de la etapa se presentaba un terreno llano, aunque siempre en ascenso, mientras que el último tercio estaba protagonizado por tres ascensiones.

El ritmo en los primeros compases de la carrera fue muy elevado llegando a cumplir una media de 49 km/h en las dos primeras horas de carrera. Además, el viento también fue protagonista entrando de forma lateral y multiplicando la intensidad del pelotón.

Tiesj Benoot (Visma-Lease a Bike), Bob Jungels (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Romain Grégoire (Groupama-FDJ) y Magnus Cort (Uno-X) eran los primeros corredores que lograban abrir un hueco con el pelotón, aunque no lo conseguían hasta el kilómetro 57. Eso sí, por detrás no cesaban las diferentes ofensivas y no sería hasta el kilómetro 120 cuando un grupo de unos 47 ciclistas lograban distanciarse de un pelotón que ya les daba el visto bueno.

Posteriormente, Guillaume Martin (Cofidis) y Valentin Madouas (Groupama-FDJ) saltaron del grupo perseguidor para alcanzar a la cabeza de carrera, aunque la etapa se decidió durante el ascenso al Col du Noyer. Simon Yates atacó desde el inicio del puerto para rebasar al grupo cabecero cuando aún restaban seis kilómetros para coronar. Sin embargo, al británico se le hizo demasiado largo el puerto y Richard Carapaz, que también saltó del grupo perseguidor, logró alcanzar y superar con claridad a Yates

En la última ascensión del día, Côte de SuperDévoluy, Richard Carapaz mantuvo el ritmo para que la victoria de etapa no peligrase frente a un Simon Yates que logró acabar en segunda posición a pesar de ser perseguido por un voluntarioso Enric Mas. 

Respecto a la clasificación general, en el penúltimo puerto de la jornada, Tadej Pogacar realizó un ataque al que solo pudieron contestar Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, quienes neutralizaron al maillot amarillo en el descenso. Ya en la ascensión final, Evenepoel arrancó en solitario para lograr una renta de doce segundos respecto a Vingegaard en la pelea por la segunda posición.

La 18ª etapa del Tour de Francia contará con 180 kilómetros y hasta seis ascensiones puntuables de tercera categoría en una jornada donde, de nuevo, la fuga puede tener muchas opciones de ganar.