circle
Reels

Más de 300 escolares de Ávila participan en las actividades de sensibilización del proyecto CarPasFor

La finca Bascarrabal de la Fundación Ávila fue escenario de nuevas experiencias como el pastoreo, filandones en torno a la sostenibilidad y talleres de semillas

Más de 300 escolares de Ávila participan en las actividades de sensibilización del proyecto CarPasFor
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

 

Más de 300 escolares de infantil y primaria del CEIP Juan de Yepes, CEIP Santa Teresa y CEIP Claudio Sánchez Albornoz y alumnos de Educación Especial del CEE Príncipe D. Juan participaron durante la primera semana de junio en las actividades de dinamización y sensibilización llevadas a cabo en la finca Bascarrabal de Fundación Ávila en el marco del proyecto CarPasFor que realiza la entidad abulense junto a la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la empresa Acapri y con la colaboración de la Diputación Provincial de Ávila y CYLMAS.

El proyecto CarPasFor (Absorción de carbono mediante pastoreo y restauración forestal, aliados frente al cambio climático) tiene como objetivo destacar el papel del suelo como sumidero de carbono y, más concretamente, demostrar cómo la restauración forestal y el pastoreo en extensivo de cabras contribuyen a incrementar el almacenamiento de carbono orgánico en el suelo.

En este contexto, el papel de la Fundación Ávila es llevar a cabo actividades y talleres de sensibilización y divulgación ambiental que promuevan la conciencia ambiental y fomenten la practica sostenible entre los niños y niñas de nuestra ciudad.

Así, durante la primera semana de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se pusieron en marcha una variedad de actividades interactivas y educativas con niños y niñas de diferentes colegios públicos de Ávila, que pudieron disfrutar de nuevas experiencias como el pastoreo, filandones en torno a la sostenibilidad, talleres de semillas y cuentacuentos.

Los talleres desarrollados en la finca Bascarrabal han contado con la colaboración de Fundación Kerbest, encargada de las actividades relacionadas con el pastoreo, y también de Hilandia para la realización de los filandones.

Además, Venero Claro también será un punto clave de divulgación durante los campamentos de junio y julio que allí se celebran y que contarán también con estas actividades. Todas ellas buscan inspirar el cambio, despertar la curiosidad y el cuidado por el medio ambiente y promover la sostenibilidad.

El proyecto CarPasFor está financiado por el Centro de Transferencia de Conocimiento (CTC) e incluido en el Plan Territorial de Fomento de Ávila. Junto a estas acciones de concienciación social, incluye la repoblación forestal de cinco hectáreas en Villanueva de Gómez, con pino piñonero y encina, y el manejo de rebaños de cabras guadarrameñas en peligro de extinción en dos pastizales, uno en Bohoyo y otro en la finca Bascarrabal.