circle
Reels

Inicio de los cursos de formación contra incendios en el interfaz urbano

Organizados por la Diputación de Ávila, en le marco del proyecto europeo FIREPOCTEP+

Inicio de los cursos de formación contra incendios en el interfaz urbano
Inicio de los cursos de formación contra incendios en el interfaz urbano en Ávila ( Foto: D.A.)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 3 min.

El diputado de Acción Territorial, José Luis del Nogal, ha atiendido a los medios de comunicación antes del inicio de los cursos que, en el marco del programa europeo FIREPOCTEP+, la Diputación organiza para formar a miembros de los equipos de emergencia contra incendios en el interfaz urbano forestal.

"Estas actuaciones están dentro de un proyecto europeo que la Diputación Provincial es socia junto con el sur de Francia y Portugal", ha explicado el diputado de Acción Territorial, José Luis del Nogal.

Se trata de la formación de las actuaciones en el interfaz urbano forestal donde se pueden ver perjudicadas o de alguna forma las personas e incluso las viviendas "y consideramos que puede ser los incendios más peligrosos".

Esta formación se va a impartir en dos días, el primero teoría y el segundo práctico.

Asimsimo, Del Nogal ha adelantado que "dentro de este mismo proyecto puedo adelantar que existe un proyecto piloto en Arenas de San Pedro en el que instalaremos unos sensores de bajo coste que nos dirán la temperatura que se vaya incrementando en el interfaz urbao forestal y nos permitirá de alguna forma saber dónde se puede producir un foco o dónde debemos de actuar preventinamente"  

El diputado de Acción Territorial ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño.

Budiño ha hecho hincapié en que "son actuaciones que hemos sufrido aquí en Ávila en los últimos años".

Asimsimo, ha detallado que los bomberos de Ávila tuvieron más de 600 intervenciones en la provincia, siendo el 70% vinculadas al termino municipal de Ávila y el resto en la provincia con un gran protagonismo en el interfaz urbao forestal.  

Por su parte, el formador del curso, Ferran Dalmau ha detallado que el curso es una formación de la parte táctica de los incendios forestales. 

"En las últimas décadas se ha producido un abandono en el cinturón de seguridad en los pueblos que eran todas esas huertas, esos cultivos que había alrededor de los cascos urbanos y eso ha provocado que el fuego esté cada vez más cerca de las viviendas", ha detallado Dalmau. 

En ese sentido, ha puntualizado que en el 2022 tuvo lugar el incendio de Navalacruz con 22.000 hectáreas  y catorce municipios afectados "y aparte del gran daño ambiental, había un riesgo para la población".

"Hemos pasado de incendios que eran un riesgo ambiental a incendios que ya son un riesgo para la protección civil", ha recalcado.

El curso que se realiza en el Parque de Bomberos de Ávila durante los días 17 y 18 se dirige a bomberos y bomberos forestales. El que se celebra los días 19 y 20 de junio en la localidad de Pedro Bernardo, a agentes de los cuerpos de Policía Local de distintos municipios y miembros de agrupaciones de Protección Civil.

"El curso se trata de dar herramientas a los bomberos  para que sepan desde el punto de vista táctico , hacer un triaje de qué cascos urbanos osn defendibles y cuáles no lo son porque se tienede a arriesgar más proque hay personas, porque hay bienes pero es importante salvaguardar la integridad de las unidades", ha explicado Dalmau.

Así, ha recalcado que "ellos mismos tienen que saber discernir cuándo es viable intervenir y cuándo no lo es".

También ha resaltado que "es muy importante trasladarles a la población y a los profesionales que que la prioridad de defensa siempre son las personas. Con lo cuál entre defender una zoan de vivienda  o defender una zona donde hay personas, hay que hacer un triaje".