circle
Clásico

Iratxe García pide en Ávila un "último esfuerzo" para conseguir una Europa más igualitaria

La candidata socialista ha estado acompañado por Ana Sánchez y Jesús Caro en un mitin celebrado en el Palacio Los Serrano

Iratxe García pide en Ávila un "último esfuerzo" para conseguir una Europa más igualitaria
Mitin electoral del PSOE en el Palacio Los Serrano de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La socialista Iratxe García, ha sido la protagonista del acto central de la campaña electoral del PSOE en Ávila en la jornada de este domingo. La Presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y número 2 de la lista del PSOE en la cita con las urnas del próximo domingo 9 de junio ha participado en un mitín celebrado en el Palacio Los Serrano, un acto electoral en el que ha estado acompañada por Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, y Jesús Caro, secretario general de los socialistas abulenses.

La eurodiptada vallisoletana ha sido muy crítica con un Partido Popular que "se ha rendido a los pies de la extrema derecha", a cuyos representantes "ha metido en las instituciones", lo que a su juicio es el "verdadero problema". "El modelo de Castilla y León no puede ser exportado, ni a España, ni a Europa", ha dicho en referencia al Gobierno de coalición del PP y Vox en la Junta, unos acuerdos entre ambos partidos que después se han repetido comunidades como la Valenciana o Aragón y más tarde han llegado a los gobiernos de Italia, Finlandia y Suecia, "atacando las conquistas y derechos sociales".

Ante algo más de medio centenar de asistentes, Iratxe García ha advertido que "Europa se está jugando su propio futuro", tras lamentar la existencia de una "extrema derecha internacional que dice que la justicia social es un cuento" y que "quiere acabar con las conquistas conseguidas" y explicar que "los conservadores han decidido romper la alianza tradicional que ha construido el proyecto europeo con socialdemócratas, conservadores y liberales, desde las diferencias".

La número 2 de la lista socialista ha pedido "un último esfuerzo" en los cinco días que quedan de campaña electoral para que el PSOE gane las Elecciones Europeas para que haya una "Europa más igualitaria". "A algunos se les ha hecho cuesta arriba", ha apuntado en referencia a la campaña eletoral, tras resaltar que los socialistas están "cada día más contentos y optimistas, convencidos de que algunos, el 9 de junio, nuevamente, se van a llevar un disgusto".

Por último, Iratxe García ha destacado que "mientras el PSOE habla de Europa, un PP nerviosito habla de todo, menos de Europa", algo que ha atribuido a que los populares "se avergüenzan de lo que han hecho en los últimos años" en Bruselas, especialmente durante la pandemia por el Covid, cuando el PP "prefirió dejar de lado a España para defender sus propios intereses".

Modelo fascista

En su intervención, Ana Sánchez ha defendido el "progreso" y los "avances" que Europa ha supuesto para Castilla y  León y ha advirtido que "no todos vamos a la mismo a Europa", tras contraponer el trabajo en los momentos más difíciles de la pandemia desarrollado por Iratxe García al del candidato del PP Raúl de la Hoz, que "ya estaba allí cuando era su mentor Tomas Villanueva, al que han señalado los 19 imputados y 90 testigos del juicio por la Perla Negra".

La secretaria regional de Organización del PSOE ha explicado que la despoblación que "ahora pretende solucionar el candidato del PP es consecuencia directa de 40 años de desgobierno del Partido Popular". "La despoblación de Castila y Léon no es una plaga bíblica, viene como consecuencia de su podredumbre", ha dicho, tras acusar al PP de "utilizar Ávila para salir corriendo a Madrid" como "lo ha hecho Alicia García y sucedió con Pablo Casado al que empadronaron en Navas del Marqués y se le cargaron porque no  era partidario de pactar con la extrema derecha y porque denunció la corrupción de Ayuso".

Ana Sánchez ha calificado las próximas Elecciones Europeas como "transcendentales" para continuar con la "Europa social", con la que "la socialdemocracia quiere seguir avanzando", o la "Europa oscura". "Vamos a plantarlos cara para que no exporten el modelo fascista de Castilla y León a Europa", ha añadido, ante un 9 de junio en el que ha asegurado que su formación "sale a defender la democracia".

Además, la dirigente del PSOE de Castilla y León ha dicho tener "sensaciones muy buenas" en una campaña electoral en la que los socialistas están "fuertes y con ganas", sin renunciar el "plebiscito" que el Partido Popular solicita en torno a Pedro Sánchez: "Si lo quieren, se lo vamos a dar".

Por su parte, Jesús Caro ha repasado las inversiones que han llegado a Ávila y su provincia "gracias" a los fondos europeos, unas ayudas económicas que ha atribuido al trabajo realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE en la Unión Europea.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.