circle
Clásico

Palencia insiste en mejorar las comunicaciones Ávila-Madrid

El diputado abulense popular pone en evidencia al Gobierno de España por este asunto

Palencia insiste en mejorar las comunicaciones Ávila-Madrid
Héctor Palencia, diputado del Partido Popular por la provincia de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El diputado nacional por la provincia de Ávila, Héctor Palencia, ha empleado la ironía para poner al Gobierno del PSOE frente al espejo de sus "éxitos de los últimos seis años" en relación a las comunicaciones por carretera y tren de la capital abulense.

En su comparecencia en la Comisión de Transportes del Congreso, el parlamentario del Partido Popular ha constatado que "lo único que tiene previsto el Gobierno socialista para Ávila en esta materia en lo que queda de Legislatura es la nada más absoluta, con lo que, si a la desidia prevista para estos cuatro años le sumamos los seis que llevamos de parálisis y postración con Sánchez en la Moncloa, podemos concluir que nuestra capital y provincia van a estar bajo una losa de granito tras esta etapa del PSOE en el Gobierno".

En cuanto a la situación ferroviaria, Palencia ha puesto el foco en que, en estos seis años de Gobierno de Pedro Sánchez, "los tiempos de viaje Ávila-Madrid son mayores que en el siglo pasado, los retrasos se han cronificado y las frecuencias han disminuido. Si de Segovia a Madrid se tarda 25 minutos; de Toledo a Madrid, 37; de Guadalajara a Madrid, 22 minutos; de Cuenca a Madrid, que distan 170 kilómetros, una hora… y de Ávila a Madrid, una hora y media o una hora y 47 minutos".

El diputado abulense también ha destacado que "Ávila y Segovia permanecen fuera de la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, mientras Toledo, Guadalajara y Cuenca sí forman parte de ella". La situación de las comunicaciones por carretera está marcada por el "éxito de la ampliación del peaje de la AP-6 y la AP-51 de 2026 a 2029", ha ironizado Palencia, peajes que "son más caros que hace seis años, que llegan a 22 euros entre Ávila y Madrid, ida y vuelta, y a 19 entre Segovia y Madrid".

Asimismo, Palencia ha afeado al Gobierno que "pida un informe sobre la financiación de la concesión, que lastra a Ávila, a toda Castilla y León, a Asturias y a Galicia, informe que no piden en otros casos para cambiar una autopista a autovía", por lo que se pregunta si esto es "un paraguas para justificar la prórroga del peaje incluso más allá de 2029". En definitiva, ha exigido "concreción" al Ejecutivo del PSOE, pero la respuesta ha sido "cero".

Menores enfermedad

La diputada del Grupo del Partido Popular en el Congreso Patricia Rodríguez ha recordado que "nuestro ordenamiento jurídico contempla un permiso retribuido por el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, consistente en una reducción de jornada de al menos el 50% a la que pueden acogerse progenitores o permanentes o guardadores con fines de adopción".

"La realidad plantea serios obstáculos en el caso de los empleados públicos al no existir un marco uniforme que establezca unos criterios comunes", ha explicado Raodríguez Calleja, tras apuntar que "ahora cada administración a la que pertenece el empleado público hace su propia interpretación, lo que da lugar a una disparidad inadecuada de regulaciones, lo que produce una desigualdad entre personas cuando el hecho causante es el mismo: tener un hijo con enfermedad grave".

"Señorías no es de recibo que el derecho a cuidar a un hijo o hija con una enfermedad grave sea distinto si los padres son empleados públicos o asalariados o autónomos", ha sentenciado la diputada popular abulense, tras añadir que "esto y no la amnistía ni el reconocimiento por parte de Sánchez del Estado Palestino es lo que nos piden las familias españolas que tienen menores con enfermedades graves a cargo y son empleados públicos".