circle
Reels

44 por valor de 172 millones de euros, así son las enmiendas del PP a los PGE

Criticas de los populares abulenses a las inversiones del Gobierno de España

44 por valor de 172 millones de euros, así son las enmiendas del PP a los PGE
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

En la jornada de este lunes, el presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García, y la diputada nacional, Alicia García, acompañados por los senadores abulenses Patricia Rodríguez y Vidal Galicia, han presentado, en rueda de prensa, las enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 relativas a la provincia abulense que los populares han registrado en el Congreso de los Diputados.

En total, el PP ha presentado un total de 44 enmiendas para la provincia de Ávila, 15 de ellas relativas a la capital abulense, por un importe total de 172'5 millones de euros, 45 de ellos para la ciudad amurallada, unas propuestas que tiene como objetivo paliar la falta de "inversión, ilusión y futuro" que estas cuentas suponen para la provincia abulense, según ha explicado el senador, Juan Pablo Martín,

"En la gran fiesta del gasto del Gobierno de Pedro Sánchez, no hay ni una sola pedrea para Ávila", ha añadido Juan Pablo Martín.

Entre las enmiendas presentadas destacan las inversiones para programas de rehabilitación para los barrios La Toledana, Arturo Fuperier y San Nicolás; en el polígono industrial de Las Hevencias; la peatonalización del Adarve de la Muralla; la renovación de la red ferroviaria en la provincia abulense; o la conexión de Ávila con la N-VI, ha desganado Alicia García.

Además, los populares propner inversiones para que Ávila sea sede del Centro Europeo de la Accesibilidad Universal y en las instalciones de la Escuela de Policía, la Cárcel de Brieva o los Cuarteles de la Guardia Civil.

REUNIÓN CEOE ÁVILA

Tras presentar las enmiendas en rueda de prensa, el Partido Popular de Ávila han mantenido una reunión con representantes de la CEOE Ávila para trasdar las mismas a la organzación de la patronal abulense.

A la cita han acudido los parlamentarios nacionales y autonómicos del PP de Ávila, el senador y secretario general provincial de los populares abulenses, Juan Pablo Martín, y el presidente de CEOE Ávila, Diego Díez.

BONIFICACIONES PEAJE

Por otro lado, El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila lamenta que en el proyecto de Presupuestos Municipales para el 2023 presentado por el equipo de Gobierno "no se incluya ninguna partida para ayudas directas a los usuarios habituales de la AP-6 y la AP-51". Según recuerda Miguel Ángel Abad, portavoz popular en la Comisión de Presidencia e Interior, Por Ávila se presentó a las elecciones municipales de mayo 2019 "con un programa en el que se aseguraba que, hasta que se supriman los peajes, desde el Consistorio se habilitarían estas ayudas, pero está claro que nunca tuvo intención de cumplir su promesa".

Ya en el Pleno de octubre de 2020, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, preguntó al alcalde en qué momento del mandato tiene previsto implementar todas estas propuestas, a lo que el primer edil no respondió con ninguna fecha, "lo que ya hacía sospechar que sus promesas electorales se las había llevado el viento", indica Abad. Y es que, tal y como confirma el concejal del PP "esas bonificaciones municipales al peaje anunciadas por Por Ávila no han aparecido en ninguno de los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno en este mandato en la Alcaldía".

"Lo único que hizo el alcalde en este sentido, y ante los medios de comunicación, en abril de 2020, fue calificar la decisión del Consejo de Ministros de mantener el peaje hasta 2029 de 'positiva, porque por fin se ha puesto una fecha, y eso hay que agradecerlo. Es cierto que se nos va a hacer largo, que son nueve años, pero por lo menos ya sabemos cuándo es el final, y eso es algo que hay que agradecer a este Gobierno'", añade Miguel Ángel Abad

Para el edil del Partido Popular, "el alcalde que decía ser reivindicativo, ha resultado sumiso, y pidió al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León ayudas a los usuarios habituales de la autopista, sin mencionar su propio programa electoral en el que él mismo las prometía. Está claro que la única estrategia que conoce es la de prometer, pero que paguen otros".