Becas de comedor o de material escolar para niños, cestas de alimentos o la apertura de una bolsa de empleo son algunos de los programas que ha puesto el marcha el CDR Almanzor en colaboración de COCEDER con su Plan de Atención Urgente.
Inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza con el CDR Almanzor
En marcha este programa junto con Coceder y los centros de desarrollo rural asociados
El Centro de Desarrollo Rural Almanzor de El Barco de Ávila, junto con Coceder y los centros de desarrollo rural asociados, están trabajando desde el pasado mes de febrero en el programa estatal FSE+ de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza (2021es05sfpr003), una inicitiva cofinanciada por la Unión Europea.
Se trata de un programa que se desarrollará plurianualmente (de 2024 a 2029) cuya financiación para nuestra entidad asciende este año a 46.000 euros. El programa está llevando a cabo dos proyectos que se desarrollan en dos áreas: el área de inserción laboral y emprendimiento, cofinanciada por la Unión Europea y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, enmarcado en los programas de interés general, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para otro fines de interés social; y por otra parte el área de inclusión social cofinanciada por la Unión Europea y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, con cargo a la asignación tributaria del 0.7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Ambos proyectos se están desarrollando de manera paralela y ya están trabajando con las primeras personas usuarias, a las cuales se les ha elaborado un Plan de Intervención Social, Personal y Comunitario con el objetivo de que no se reproduzca con ellos el patrón generacional de la pobreza, fomentando su inclusión activa y promoviendo la igualdad de oportunidades, la no discriminación y mejorando sus condiciones de empleabilidad.
Itinerarios integrales
Estos Itinerarios integrales contra la despoblación rural e inclusión social cofinanciados por la Unión Europea e impulsados por Coceder, son totalmente gratuitos para la persona usuaria y con ellos que se pretende fomentar la igualdad de oportunidades para las personas que viven y quieren vivir en nuestro entorno rural, incluido el colectivo de la infancia.
La personas interesadas pueden acudir a las oficinas Centro de Desarrollo Rural Almanzor de El Barco de Ávila, situadas en la calle de El Puente, 30, o llamar al 920 34 03 32, en donde se resolverán todas las dudas que se puedan tener.
Esta organización, que abarca toda la comarca de Piedrahíta y El Barco de Ávila, ayuda año tras año a diversos colectivos vulnerables gracias a la aportación económica derivada de la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta
El objetivo escrear un espacio social coordinado por diferentes profesionales
Más 90 personas acudieron al evento, organizado por COCEDER y el Centro de Desarrollo Rural Almanzor