circle
Clásico

La subasta de la Reserva de Caza de Gredos bate records

Consigue una recaudación total de 742.494 euros y uno de los ejemplares subastados llegó a los 16.112 euros

La subasta de la Reserva de Caza de Gredos bate records
Suárez Quiñones, durante la subasta. I Foto: JCyL
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

La subasta anual de la Reserva Regional de Caza de Gredos ha batido su segundo récord absoluto consecutivo de recaudación desde que se celebra, con un total de 742.494 euros, lo que supone un 40% más que los 525.000 euros del año pasado.

Según ha informado a EFE la presidenta de la Reserva de Caza y alcaldesa de Zapardiel de la Ribera, María Ángeles Prieto, se han vendido los 101 lotes por los que se podía pujar: ochenta y cinco machos de cabra montés; diez venados y seis corzos, igual que en 2023.

Este año el acto se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuevas del Valle, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, ya que cada edición tiene lugar en una de las dos caras del macizo abulense. El año pasado fue en Navacepeda de Tormes.

Han participado los representantes de empresas españolas que representan a cazadores fundamentalmente americanos, ha apuntado Prieto, antes de subrayar la satisfacción de los representantes de los ayuntamientos de la Reserva de Caza, ya que el récord de recaudación supondrán mayores ingresos para la prestación de servicios a sus vecinos.

Entre los asistentes se encontraba el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el expresidente del Gobierno autonómico Juan José Lucas, además del delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, que ha sido reconocido por los ayuntamientos por su implicación con la Reserva de Caza.

Al récord de recaudación, con 742.494 euros, se ha sumado el récord pagado por uno de los ejemplares subastados, llegando a los 16.112 euros, frente a los 12.100 del año pasado.

Modelo de éxito

María Ángeles Prieto considera que con estos resultados se demuestra que "la caza está viva" y que es "algo nuestro".

Los terrenos que componen la actual Reserva Regional de Caza de Gredos se encuentran entre los más antiguos ordenados cinegéticamente en España, bajo la responsabilidad de la administración pública, en este caso de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Su titular, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado que este sábado es "el día de la fiesta de la caza sostenible en Gredos" y que la Junta "luchará con uñas y dientes para su preservación", a diferencia de lo que a su juicio hace el Gobierno central.

Asimismo, ha comentado que el "modelo de éxito" de la Reserva Regional de Caza de Gredos es un "modelo de gobernanza" que su departamento está tratando de "extender" a las otras diez reservas de la comunidad autónoma.