circle
Clásico

UGT gana las elecciones sindicales a la Junta en Ávila

El sindicato acusa a CSIF de haber convertido el proceso electoral en "un caos descomunal"

UGT gana las elecciones sindicales a la Junta en Ávila
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

El sindicato UGT ha ganado las elecciones sindicales en la Junta de Castilla y León en Ávila, celebradas este jueves 7 de marzo, obteniendo 23 de los 90 delegados en juego y con una diferencia de 5 delegados con respecto al siguiente sindicato, mejorando así el resultado de hace cuatro años.

Según han informado desde UGT, la participación en el proceso de los empleados públicos ha sido muy alta, rozando en el cómputo global el 78%, y los delegados obtenidos por los sindicatos concurrentes han sido: UGT 23, CCOO 18, CSIF 14, TISCYL 16, SATSE 9, CGT 7, ANPE 1, AMPRECE 1.

En cuanto a los distintos comités de empresa, UGT se ha impuesto en los de Empresa, sanidad y familia, Educación y Resto de consejerías con 5, 5 y 6 delegados respectivamente. En la Junta de personal funcionario TISCYL ha conseguido el mayor número de delegados, con 6, y en la Junta de personal estatutario ha sido SATSE el que ha conseguido un número más alto de delegados, con 8. Por último, en el Comité de empresa de SACYL se imponen los 3 delegados de TISCYL.

"En esta ocasión no podemos decir que se haya realizado sin incidentes, puesto que desde que empezó el proceso todo han sido problemas", señalan desde UGT, quienes recuerdan que CSIF "decidió en el mes de diciembre traicionar el acuerdo" que habían firmado los tres sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO Y CSIF y la Junta de Castilla y León para que las elecciones sindicales se retrasaran hasta 2026 "y preavisó las elecciones sindicales en un intento de coger desprevenidos al resto de organizaciones sindicales, para sacar un supuesto beneficio en las urnas".

"A partir de ese momento se han sucedido los laudos y juicios por toda la región con el resultado de que lo que iba a ser un proceso tranquilo y de reorganización en 2026, se ha convertido en un caos descomunal. A día de hoy, hay provincias con el proceso suspendido, otras como Ávila pendientes de dos laudos y un juicio que podría anular todo el proceso, mientras otras ya tienen sentencia firme y las elecciones van a ser válidas", indican.

Tampoco está satisfecho el sindicato UGT con la actuación de los responsables de la Junta de Castilla y León, señalando que "su organización ha sido bastante caótica, con continuos errores que han complicado bastante el proceso. Pongamos como ejemplo, que al sindicato UGT se le entregaron las papeletas con su candidatura 24h más tarde que al resto de sindicatos".