circle
Clásico

El abulense Carlos Casillas, segundo mejor cocinero revelación de Madrid Fusión

Por detrás de los dos ganadores, Sara Peral y Jorge Muñoz, del restaurante Osa (Madrid)

El abulense Carlos Casillas, segundo mejor cocinero revelación de Madrid Fusión
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.

Carlos Casillas, del restaurante Barro en la ciudad de Ávila, ha sido distinguido como el segundo mejor cocinero revelación del congreso gastronómico Madrid Fusión, por detrás de los dos ganadores, Sara Peral y Jorge Muñoz, del restaurante Osa, en Madrid.

Alatz Bilbao, del restaurante Bakea en Munguía (Vizcaya) e Iris Jordan, del Ansils en Anciles (Huesca) han ganado exequo el tercer premio.

"Esto es muy emocionante, es la primera edición en la que ha habido más mujeres. Gracias a este concurso no gana nadie, ganamos todos y ponemos en posición a muchos compañeros que trabajan duro y casi nadie conoce y así hoy los conocéis", ha dicho Sara Peral tras recoger el premio.

Por su parte, Muñoz ha expresado que la auténtica revelación está en sus "corazones": "queremos cambiar las cosas de verdad, cambiar la gastronomía".

Antes de inaugurar Osa, Peral y Muñoz, extrabajadores en Mugaritz, invirtieron más de dos años en perfilar este restaurante que se sustenta en una línea de pensamiento "no exenta de primitivismo", según se definen.

Sus platos aúnan conocimiento, cultura, técnicas inéditas, devoción por la naturaleza, control puntilloso de las texturas y temperaturas, y una voluntad insaciable por rastrear productos singulares. En síntesis, atrevimiento y hedonismo en unas propuestas refinadamente actuales, que se desmarcan de modas y rutinas.

Es el primer concurso de creado en este certamen que ya tiene 22 años, y que incluye a cocineros de toda España de toda España con "sensibilidad" para la cocina, según ha explicado José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión.

Aspirantes premio

El resto de aspirantes a este premio han sido: Alejandro Villa, de El Café de Pandora en Avilés (Asturias); Marco Antonio Iniesta y María Egea, del restaurante Frases en Murcia; Brais Pichel, de Terra en Fisterra (A Coruña), y Aitor López del restaurante Citrus del Tancat, en Alcanar (Tarragona).

También se ha entregado el premio Sala Revelación a Leticia Palomo, del restaurante Ugo Chan, de Madrid, un galardón "emocional" por ser un sector que ha sufrido una "auténtica revolución" y donde las mujeres son "mujeres", según Capel.

Durante este acto de cierre del congreso se ha entregado además el Premio Stand Revelación, que ha recaído en el espacio de Frutas Eloy, y el premio Bartender Revelación ha sido para Borja Insa, del bar Moonlight, en Zaragoza.