circle
Clásico

Operativo activado frente a la previsión de nevadas que se espera en la segunda mitad del viernes

En total hay 55 trabajadores y 46 vehículos, entre ellos once quitanieves

Operativo activado frente a la previsión de nevadas que se espera en la segunda mitad del viernes
Uno de los camiones del dispositivo a la espera de actuar cuando empiece a nevar
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Todos los medios del operativo de vialidad invernal de la Diputación de Ávila se encuentra activado desde las 7 horas de esta mañana ante la previsión de nevadas que empezarían a caer durante la segunda mitad del día, según el pronóstico de la AEMET.

"Es una jornada compleja, primero por la gran cantidad de lluvia que ya está cayendo, que después se transformará en nieve y que dará paso a importantes heladas la próxima madrugada, así que por nuestra parte ponemos todos los recursos frente a este tiempo adverso y a los ciudadanos les pedimos extremar la precaución", señala el diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez.

En total son 55 trabajadores y 46 vehículos, entre ellos once quitanieves, que desde primera hora están "posicionados en zonas elevadas y estratégicas para actuar en cuanto la precipitación sea en forma de nieve y evitar que cuaje en las calzadas. Cuando empiece a caer, se empezará a retirar de manera coordinada y sistemática para garantizar las mejores condiciones de movilidad y el acceso a las localidades que se vean más afectadas", detalla Álvarez.

Asimismo, cuando la borrasca deje de afectar a la provincia, situación prevista entre las últimas horas del viernes y las primeras del sábado, se actuará frente al hielo, pues "esperamos heladas significativas y generalizadas, así que mañana con las primeras luces del día el dispositivo volverá a ponerse manos a la obra".

La Agencia Estatal de Meteorología activa dos avisos, de nivel naranja y amarillo, en la provincia de Ávila a las 10 de esta mañana. El de nivel naranja, en La Moraña por acumulaciones de nieve de cinco centímetros en 24 horas. Y en el Sistema Central abulense pueden caer, especialmente por encima de mil metros de altitud, hasta 15 cm. de nieve en 24 horas, por lo que el aviso es amarillo. Mientras, en el sur de la provincia, el aviso amarillo está vigente desde la tarde de ayer por acumulaciones de lluvia de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En cuanto al frío, la próxima madrugada La Moraña y el Sistema Central estarán en aviso amarillo por temperaturas en torno a los 6 grados bajo cero.