circle
Clásico

CCOO denuncia que por primera vez hay lista de espera en la Ayuda a Domicilio en Ávila

Además, ha instado a Por Ávila, a no aprobar una segunda prórroga del mismo y a publicar un nuevo pliego, para evitar que se siga "deteriorando" esta prestación

CCOO denuncia que por primera vez hay lista de espera en la Ayuda a Domicilio en Ávila
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El sindicato Comisiones Obreras ( CCOO) ha denunciado este jueves que por primera vez hay lista de espera en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Ávila, al tiempo que ha instado al equipo de gobierno, de Por Ávila, a no aprobar una segunda prórroga del mismo y a publicar un nuevo pliego, para evitar que se siga "deteriorando" esta prestación.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha asegurado la atención a los usuarios del SAD, antes de señalar que "ante la falta de ingresos (...), por la no aprobación de la actualización de ordenanzas en otoño, el Ayuntamiento se ve obligado a instaurar lista de espera en los servicios de ayuda y comedor a domicilio", lo que "no supondrá la desatención de los usuarios del servicio".

La respuesta del Consistorio de la capital se ha producido después de la rueda de prensa de la secretaria de Formación de CCOO del Hábitat de Castilla y León, Dolores Jiménez, acompañada por las representantes de este sindicato en el comité de empresa de la adjudicataria del SAD, Inés Garcinuño y Cristina García.

Para estas dos últimas, el Consistorio es el responsable de esta situación que afecta a 90 trabajadores y a una parte de los más de 500 usuarios de este servicio, sin poder cuantificar los afectados por una lista de espera que no se había producido hasta ahora.

"Se puede esperar con 20 años, no con 90", ha señalado Inés Garcinuño, antes de que Cristina García lamentara que habrá "algunas personas no lleguen a tener el servicio".

Ambas han indicado que a partir del Real Decreto 675/2023 el ratio de horas a los usuarios ha subido en función de su grado de dependencia, el Ayuntamiento ha creado una lista de espera tanto para los nuevos usuarios, como para los que ya lo están recibiendo, debido a la imposibilidad de atender a todos.

Al respecto, CCOO ha argumentado que los usuarios, a los que se les concede la prestación, están recibiendo cartas para anunciarles su paso a una lista de espera.

De no haber un nuevo pliego de condiciones, además de que la lista de espera seguirá aumentando, este sindicato ha indicado que los usuarios deberán adelantar el 100% de la prestación, lo que supone un esfuerzo económico "importante" para unas pensiones "tan bajas".

En este contexto, las representantes de CCOO han señalado que el precio del servicio en Ávila es uno de los más bajos de Castilla y León, solo por delante de Zamora, con un total de 16,23 euros más IVA la hora.

En el caso de Valladolid es de 20,75 euros, en Palencia de 20, en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro de 19 y en Salamanca de 17,76, según los datos facilitados por Dolores Jiménez.

Inés Garcinuño ha explicado que desde el Ayuntamiento se alega que "no hay dinero" por un "problema presupuestario", de ahí que esté previsto prorrogar, por segunda vez, el pliego aún vigente el próximo mes de abril.